EnLasRedes

Tiago PZK, referentes del hip hop se vuelca a la actuación

Con su protagónico en "Cato", Tiago PZK se une a la ya nutrida lista de referentes argentinos del freestyle, el rap o el trap que desembarcan en el cine o las series.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/10/2021 - 13.19.hs

En el filme de Peta Rivera y Hornos -fuertemente ligado al movimiento a través de la dirección de videoclips de artistas como Wos, Acru, Dakilah, Toto Ferro, Neo Pistea, entre otros- Tiago Uriel Pacheco encarna a un joven del conurbano en busca de su futuro en la música y las rimas.

El pasaje de una disciplina a la otra, claro, no tiene a Tiago ni a ningún argentino como iniciador: son varios de los más importantes raperos estadounidenses los que han hecho carrera en Hollywood, como Ice Cube, Queen Latifah, Common, LL Cool J, Ludacris, André 3000 y hasta Tupac, quien ya recolectaba elogios como actor cuando fue asesinado en 2006.

Otros, como Mark Wahlberg y Will Smith hicieron trayectorias tan importantes delante de la cámara que hasta sus inicios en el hip hop quedaron opacados.

 



En el plano nacional, la nómina podría comenzar con Dtoke -referente histórico trascendental de las batallas de freestyle, bicampeón nacional y campeón internacional de Red Bull Batalla- con una breve participación de la carcelaria "El marginal". También la rapera marplatense La Joaqui pasó por ahí como Mecha, la novia de Diosito (Nico Furtado).

Además, en la serie estuvo, aunque en su caso con un papel protagónico en la tercera temporada, Lorenzo "Toto" Ferro, que también brilló como Carlos Robledo Puch en "El Ángel" de Luis Ortega en 2018, y que con el seudónimo de Kiddo Toto lleva años en la escena de batallas de plaza y sacando temas de trap.

Valentín Oliva, conocido por todos como Wos, que ganó todo como freestyler y que luego se volcó a la música con aun mayor repercusión, también dio ya sus primeros pasos como actor: participó con un pequeño papel de "Mi mejor amigo" (de Martín Deus, 2018), luego siguió con un rol importante en "Las Vegas" de Juan Villegas (también de 2018) y más recientemente tuvo un lugar en la serie de Netflix "Casi feliz".

Otro que obtuvo fama en las batallas de El Quinto Escalón en Parque Rivadavia y que saltaría con éxito a la música trap es Ecko, quien acaba de estrenar la serie musical para adolescentes "Días de gallos".

 



En la propuesta de HBO Max personifica, justamente, a un joven que sueña con triunfar en la escena batallera de plazas, y comparte pantalla con otros grandes referentes del freestyle y de la música urbana, como Stuart, Cacha, Roma o Klan.

Lucas Santo, "Klan", venía de participar de la premiada "Broder" (2019), serie disponible en Contar que abre la puerta al mundo del hip hop del conurbano bonaerense, y que sumaba a otras figuras como Nucleo aka TintaSucia, Rebeca Flores o la jujeña Cazzu, mejor conocida como "La reina del trap".

El último nombre ineludible en esta lista es el de Manuel Vainstein, mejor conocido por su alias de batallas Replik o su persona musical, Manucho Conflicto. El rapero, dueño de un estilo único de letras filosóficas y climas oscuros, creció en una familia de actores: sus padres son Abian Vainstein y Catherine Biquard.

Tal vez por ello, no sorprendió verlo como protagonista de "Santa", de Víctor Postiglione, en la que su personaje aborda una peligrosa búsqueda para rescatar a su hermana víctima de una red de trata.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?