Martes 30 de noviembre 2021
16°

TRELEW

TV

EnLasRedes

¿Comemos pizza o impuestos?: esto es lo que va a la AFIP por cada porción que pagamos

Tomando una pizza de $1000, $617 son impuestos nacionales, provinciales y municipales, cómo se compone esa presión fiscal sobre alimentos.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/11/2021 - 12.56.hs

Muchas veces los consumidores se preguntan qué parte de los alimentos que consumen son impuestos. En concreto, en una pizza, la porción que se come el Estado nacional, provincial y municipal es del 67%.

 

Alejandro López, director de Producto de Nubceo, calculó los impuestos que se "comen" en una pizza.

 

¿Qué componente impositivo tiene una pizza para el consumidor?, se preguntó López, y puso el siguiente ejemplo:

 

1. Se trata del caso en que se vende una pizza a $1.000 más IVA y el comprador absorbe el impacto de los tributos en esa pizza.

 

"En la teoría existen impuestos trasladables como el IVA pero, en la realidad, todo impuesto es trasladable", advirtió López, y aclaró que "un comerciante, cuando arma su estructura de costos debe necesariamente poder incorporar los gravámenes en la venta".

 

"El problema más grande que sufre hoy un comerciante es la multiplicidad de costos que tiene en su operatoria", indicó.

 

2. El comerciante vende esta pizza por tarjeta de crédito.

 

Total de los impuestos en una pizza

 

López calculó que, en esta pizza, el consumidor paga $671 pesos de impuestos y $539 de insumos.

 

Los impuestos pagados son los siguientes, precisó:

 

  • IVA: $210
  • Componente impositivo en los insumos: $210
  • Ingresos Brutos: $145
  • Cargas sociales: $60
  • Impuesto de sellos: $14,52
  • Tasas Municipales: $10
  • Impuesto a los débitos y créditos: $9,58
  • Otros tributos: $12

 

Caso por caso - López puntualizó el cálculos de cada impuesto:
 

 

IVA: $210

 

Alícuota de 21% sobre $1000

 

Impuesto a los Ingresos Brutos: $145

 

Tiene la desventaja, además de su onerosidad, de producir efecto en cascada. Esto significa que la venta de muzzarella al distribuidor llevaba una carga del 4,5% y del distribuidor al pizzero de 4,5% ese monto se superpone en cada etapa de la cadena por que no existe un crédito fiscal por la etapa anterior. Por ello la tasa del tributo trasladado puede llegar a tener un impacto del 10% en el costo de los insumos.

 

Basados en el la venta de una pizza, el comerciante le recargará 4,5% + 10% de las etapas anteriores por Ingresos Brutos.

 

Tasas municipales: $10

 

Por otra parte, dependiendo en el municipio que se encuentre y si debe pagar la tasa de seguridad e higiene, en muchos casos se calcula por los ingresos del negocio. Por ello ese costo es traslado a la venta. Suponiendo que es 1% sobre los ingresos:

 

Aportes y contribuciones patronales: $60

 

Si el dueño de la pizzería tiene 3 empleados, se paga entre descuentos al empleado y cargas patronales un 37%. Ponderaremos en una venta de 55 pizzas diarias. Nos da un costo por cada pizza de:

 

Componente impositivo en los insumos: $210

 

Según estimaciones de consultoras, los insumos pueden tener un componente impositivo de 42%. Suponiendo que los insumos costaron $500, esto da un costo impositivo de: Impuestos sobre servicios: $12

 

Cuando abona los servicios públicos, además del IVA se agregan conceptos, entre otros, como los siguientes:

 

• Fondo Especial para obras de gas L. 8474 PBA

 

• Fondo Fiduciario Subsidio Art 75 L. 25565

 

• Contribuciones municipales

 

• Tasa de publicidad por carteles en la vía pública

 

Total estimado a trasladar:

 

Por el pago con tarjeta

 

Comisión e IVA por la tarjeta

Si se compra con tarjeta de crédito, existe el costo de comisión de tarjeta y el IVA sobre la comisión. Esto es 1,8% sobre $1.210:

 

$21,78 + IVA ($4,57)

 

Impuesto al cheque

 

Como la procesadora de tarjeta de crédito deposita en un banco deberá considerar el 0,6% en la acreditación y el 0,6% en el retiro o uso de esos fondos, por el Impuesto al cheque (se computa el 33%).

 

$9,58

 

Muchas provincias cobran Impuesto de Sellos que es el 1,2 % de las compras

 

$14,52

 

López comentó que entre los usuarios de nubceo cash existe preocupación de la carga impositiva en las operaciones que se vende con tarjetas de crédito, Mercado Pago y los servicios de delivery.

 

Las compras con tarjeta de crédito también suman impuestos nacionales y provinciales

 

Otros alimentos

 

El costo impositivo incluido en el precio de venta al público de un producto alimenticio promedio varía hoy entre un 38,8% (en el caso de productos gravados con IVA al 10,5%) y un 44,1% (para productos con alícuota del 21%), de acuerdo a un estudio de la COPAL.

 

En la incidencia de los impuestos sobre el precio al consumidor en un producto alimenticio se contabiliza un IVA (17%), seguridad social (9,2%), Impuesto a las Ganancias (4,9%), Ingresos Brutos (7,7%), impuesto al cheque (2,6%), impuesto municipal (1,7%) e impuestos sobre dividendos (0,6%), según ese estudio.

 

Pero si se toman los alimentos que tienen un IVA del 10,5% como carnes, frutas, verduras, granos, legumbres, entre otros, la incidencia según el estudio es del 38,8%.

 

Por su parte, Invecq consideró que otros de los productos con la mayor carga impositiva sobre el precio al consumidor son los siguientes:

 

  • Automóviles: 54,8%
  • Aceite: 50,70%
  • Gaseosas: 48,24%

Luego se destacan los fideos (42%), transporte (40,5%) y la yerba (39,3%), entre otros.

 

"Cada vez que salís de compras, en realidad estás yendo a la AFIP", concluyó el economista Esteban Domecq, director de Invecq.

 

"Con la información precisa a los fines de poder tomar como pago a cuenta aquellos impuestos que lo permitan", concluyó López, y agregó que "si el comerciante tiene información exacta de los conceptos que impactan en la comercialización de bienes o servicios, la ecuación de costos es más transparente y evita perder rentabilidad y/o competitividad".

 

 

Fuente: IProfesional

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?