Miércoles 27 de octubre 2021
17°

TRELEW

TV

EnLasRedes

¿Qué se necesita para ser un buen Community Manager?

Si, tal como lees, se necesitan determinados conocimientos para ser un buen Community Manager, no basta con que sepas manejar tu cuenta personal, si querés sacarles provecho a las redes sociales para tu emprendimiento o conseguir trabajo en este rubro, agarrá el lápiz y papel y empezá a anotar estos puntos clave para hacer la diferencia. 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/05/2021 - 20.08.hs

 

 

Podés incursionar sólo en el Community Manager o animarte a una capacitación más abarcativa como alguno de los cursos de marketing disponibles en Internet. Pero lo importante es que dejes de lado la idea de que este rubro es sencillo y que podés sacarlo adelante por deducción. 

 

Hoy por hoy, el manejo de redes sociales y la venta online se encuentran a la orden del día. Si no aparecemos en RRSS o en Internet, no existimos. Por eso, incursionar en estas capacitaciones es una muy buena idea, ya sea para potenciar tu propio negocio, o para buscar una salida laboral bastante provechosa. Por eso, en este sitio te dejamos propuestas súper interesantes. 

 

¿Qué hace un Community Manager?

Si bien en sus inicios esta capacitación se enfocaba, principalmente, en el manejo de redes y el monitoreo de mensajes, con el boom de la venta online que trajo la pandemia, sus tareas se fueron especializando y profesionalizando. 

 

Las actividades que vas a llevar adelante si te convertís en un Community Manager serán:

 

  • Diseñar estrategias para comunicar en redes sociales.

     

  • Monitorear y gestionar la comunidad.

     

  • Revisar y gestionar de las acciones a seguir y las estadísticas.

     

  • Manejar y anticiparse a las crisis.

     

  • Ser el primer contacto con los clientes

     

  • Gestionar el manejo de todas las cuentas en las diferentes redes sociales.

     

  • Crear contenido (debe ser un especialista en copywriting y storytelling).

     

  • Ser un profesional en medición y reporting. 

     

Pero, sobre todo, tenés que ser capaz de comunicar la esencia de la marca, generar empatía con el cliente y crear una comunidad. Otorgarle el contenido que necesita para que tenga un motivo real por el cual quedarse en esa marca y no en otra. 

 

 

La importancia de moderación de comunidades

Si hablamos de Community Manager, debemos hablar de moderación de la comunidad en las diferentes redes sociales ¿Qué significa esto? El manejo, seguimiento y respuesta de los comentarios que puedan ir surgiendo en los diferentes espacios online. 

 

No hay punto medio a la hora de hablar de esta tarea, o la amas o la odias. Es que esta acción no es sólo estar al tanto de las publicaciones que aparecen en nuestros post o historias, sino estar atentos de todo lo que se vaya hablando sobre el mercado. Si, tal como estás pensando, esto es un montón. 

 

Según el medio “El Español”, por minuto se suben aproximadamente 400 horas de video, a eso súmale el contenido escrito y las fotografías. Es una actividad que no vas a poder soportar si no te gusta estar revisando redes sociales y realizando una profunda investigación. 

 

Además, no te olvides que debes sumarle el resto de las tareas que ya te mencionamos. Termina convirtiéndose en una labor bastante completa. 

 

El cuento de nunca acabar

Hablemos claros ¿cuánto crees que es lo que cobra un Community Manager? Según la leyenda, esa información está guardada bajo llave a la espera de que algún hecho mágico la libere. Si no nos creés, podés preguntarle a cualquiera que se dedique a este rubro y vas a ver lo que le cuesta responderte. 

 

Lo cierto es que, por años, si te especializabas en este campo, ya sea con capacitaciones, especializaciones o cursos de marketing o de Community Manager, el momento de presupuestar o cobrar era todo un tema. El desconocimiento de los clientes y la creencia de que cualquiera podía hacerlo, representaban una constante lucha. 

 

Por suerte, en los últimos tiempos, las empresas que necesitan profesionalizar sus redes, se dieron cuenta que la cosa no era tan fácil como pensaban. Las remuneraciones empezaron a ser considerablemente mejores, y un trabajo que se plantaba como una “changuita” se terminó convirtiendo en una propuesta mucho más rentable. 

 

 

¿Qué cualidades hay que tener de base para ser un buen Community? 

Tanto si pensás especializarte en este campo o indagar en un curso de marketing, debes tener en cuenta que hay algunas características personales que te ayudarán muchísimo. Claro que todo puede trabajarse, pero si contás con ellas, tendrás el camino bastante allanado:

 

  • Adaptabilidad: el mundo virtual está continuamente cambiando. Las actualizaciones están a la orden del día y las modalidades de trabajo van mutando continuamente. Si no te considerás una persona con capacidad de adaptabilidad al cambio, mejor que empieces a mirar para otros lados. 

     

Además, también, es importante estar pendiente de lo que vaya surgiendo en el mercado para poder adaptar, en caso que sea necesario, un calendario de publicación o el contenido. 

 

 

  • La organización es clave: vas a ser una persona totalmente multitasking. Y ni hablar si encima manejas más de una cuenta. Tendrás que aprovechar las herramientas de management y planificación para que la tarea se te haga bastante más fácil. 

     

Pero tenés que tener bien en claro algo, cuanto más organizado, mejor.

 

 

  • Ortografía: no hay nada peor que un Community con faltas de ortografía ¿Te imaginás? Vas a ser la carta de presentación de una empresa y tenés HORRORES del lenguaje, como había sin h o cambiar con v. 

     

Si esto no es tu fuerte, por favor, adopta al corrector como una extensión de tu cuerpo. 

 

 

  • Empatía y sentido común: tratando con personas y en espacios en donde todos pueden decir lo que quieren, te vas a encontrar con situaciones que no van a ser fáciles de manejar. Lo importante es que entiendas que, la persona que te leerá no está en tu cabeza, y que, por escrito, todo puede malinterpretarse. 

     

Una buena opción es que, si te surgen dudas sobre el contenido a publicar, puedas apoyarte en alguien externo antes de hacerlo.

 

 

  • Criterios estéticos: tranquilo, que vas a poder seguir tomando mates. A lo que nos referimos con esto es que, las redes sociales son totalmente visuales. Va a ser importante que mantengas la estética del manual de marca de la empresa y que, puedas alinearlo a imágenes que acompañen lo que estás comunicando. 

     

Lo ideal, es que puedas contar con un diseñador que baje tus ideas, pero si no, hay muchas apps que van a poder ayudarte. Canva, Sanpseed son algunos ejemplos. 

 

 

  • OMM: si, tendrás que hacerlo muchas veces. La capacidad de mantener la calma y la compostura ante situaciones indignantes o estresantes es una cualidad que te va a venir como anillo al dedo. Muchas personas no se dan cuenta que del otro lado hay un ser humano de carne y hueso, por lo tanto, no miden sus palabras. 

     

Respirá profundo, a veces no es necesario responder ya. Tomando una distancia, y tal vez apelando al humor, podrás salir airoso y hasta pasar un momento divertido. 

 

Y vos ¿Contás con los requisitos necesarios?

Ya te dimos los puntos clave y necesarios para sacarle el mejor provecho a este trabajo ¿Crees que sos apto para el puesto? Si es así, no pierdas más tiempo, este trabajo te permite llevar tu oficina a todas partes, sólo necesitarás un celular. Esto, te va brindar mucha libertad ¿qué estás esperando?

 

Y si tenés al menos un poco de duda o intriga, te recomendamos que ya empieces a buscar el mejor curso de Community Manager o marketing digital y pruebes si esto es para vos. Más vale no quedarse con la duda ¿no?

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?