EnLasRedes

El increíble cráter de Bajada del Diablo en Chubut

Bajada del Diablo podría ser uno de los campos de cráteres con mayor número de impactos simultáneos en el mundo. Así se desprendió de un trabajo realizado por especialistas e investigadores argentinos.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/06/2022 - 12.24.hs

En nuestro planeta habían sido reconocidos solo ocho grandes campos de dispersión de cráteres producidos en la superficie de la Tierra por la colisión o el impacto de meteoritos, llamados para simplificar campos de cráteres de impacto.

 

El que tiene el mayor número de cráteres está en Rusia y se llama Sikhote Alin: exhibe 159 cráteres con forma de conos de penetración. Los otros siete son Chiemgau (Alemania), Campo del Cielo (Argentina), Gilf Kebir (Egipto), Henbury (Australia), Kaalijarvi (Estonia), Morasko (Polonia) y Wabar (Arabia Saudita).

 

Increíblemente, hace poco más de veinte años se hicieron públicas las primeras noticias de un posible noveno, Bajada del Diablo, en la provincia del Chubut, que luego quedó confirmado y fue analizado por los especialistas Rogelio D Acevedo, J Federico Ponce, Jorge Rabassa, Hugo Corbella y Maximiliano Rocca en el artículo METEORITOS Y ASTROBLEMAS DE LA PATAGONIA ARGENTINA.

 

El sitio está ubicado en la zona de Bajada del Diablo, en Chubut (42º 46’ a 43° 00’ Lat. S; 67º 24’ a 67° 45’ Long. O). Es en la estepa patagónica donde aparecen unos doscientos cráteres de impacto del tipo simple.

Estos cráteres de impacto, con diámetros comprendidos entre los 100 y 350 m, están distribuidos en cuatro áreas separadas, sobre una extensión de aproximadamente 27 por 15 km, entre las cuales se destaca una de ellas en especial, ubicada sobre la meseta de Filú-Co y su pedimento contiguo.

 

Se trata de depresiones en forma de taza con un borde sobre-elevado con respecto al piso de la geografía local. Una parte de algunos cráteres están ubicados en mesetas de rocas volcánicas basálticas alcalinas terciarias del Mioceno (ver Figura 4). El yacimiento está ubicado a ubicado entre las localidades de Telsen y Gan Gan.

 

Sin embargo la mayoría de los cráteres se encuentran sobre la cubierta sedimentaria de un pedimento, de una posible edad que oscilaría entre el Plioceno temprano y el Pleistoceno temprano. Los desniveles son variables, máximos de 17 m en rocas sedimentarias y 27 m en volcánicas.

 

La colisión del asteroide con la superficie del terreno precedió al desarrollo de la red de drenaje actual y, en consecuencia, habría ocurrido posiblemente en algún momento del Pleistoceno medio, quizás entre 780.000 y 130.000 años atrás.

 

EL MAS GRANDE DEL MUNDO

 

Bajada del Diablo podría convertirse en el campo de cráteres con mayor número de impactos simultáneos en el mundo. El hecho que algunos cráteres hayan sido erosionados y borrados por los procesos fluviales erosivos y sedimentarios más recientes, hace que lo que vemos hoy sea sólo el remanente de una mayor población original de cráteres, la cual podría haber alcanzado hasta unos 500 impactos y podría llegar a cubrir más de 400 km2.

 

Este es el único hallazgo efectivamente documentado hasta ahora de cráteres de impacto en el territorio patagónico. Pruebas geológicas, geomorfológicas y geofísicas así lo han demostrado. A éstas se suman recientes pruebas mineralógicas, gracias a las cuales se descubrieron microesferas de un cloruro de hierro níquel: la lawrencita, con troilita (FeS). Este componente mineral de los meteormasa olivínica, un mineral habitual en los basaltos patagónicos, lo cual podría estar revelando trazas de la colisión cósmica contra las rocas de la meseta. Estas evidencias múltiples, aun cuando no se han encontrado meteoritos, permiten identificar estas estructuras como el producto de un impacto.

 

Un meteorito atravesó el cielo de la Patagonia

Durante la noche del lunes 25 de enero, un inusual fenómeno se pudo apreciar en el sur de nuestro país: un meteorito atravesó los cielos de Bariloche y la región. El fenómeno se reportó tanto en Argentina como en Chile y las redes sociales se hicieron eco de aquello que lograron captar varios usuarios.

 

“Lo que se vio en el cielo de Bariloche hoy lunes cerca de las 22 hs”, describió Mariela Botti, una barilochense que aportó un video que captó una cámara de seguridad y sigue el trayecto del objeto que se perdió repentinamente.

 

Este fenómeno correspondería a un meteoro ya que, de acuerdo con la definición de la NASA, corresponde "al fenómeno de luz que ocurre cuando un meteoroide atraviesa la atmósfera y se evapora".

 

OTRO CASO EN CHUBUT

 

  • Bajo Hondo, Chubut (42º 17’ 55.6’’S; 67º 55’ 26.38’’O). Consiste en una estructura circular bien definida, de 4 km de diámetro y 220 de desnivel, situada en la meseta de Somuncurá, como parte del complejo volcánico de Talagapa, del Oligoceno-Mioceno. Si bien fue evaluada hace años como de un eventual origen impactítico (por choque de un meteorito), fue descripta como una caldera basáltica colapsada, es decir una depresión por hundimiento de una estructura volcánica. Otro registro es la imagen que acompaña el artículo con el caso Río Senguer.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?