EnLasRedes

El Moyano: el puesto chubutense "embrujado"

A unos 100 kilómetros de Gobernador Costa, en dirección a la zona precordillerana, existe un puesto rural del cual afirman estar conmovidos por las extrañas actividades que suceden allí.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/06/2022 - 15.31.hs

Un equipo mexicano de investigación de actividades paranormales se interesó por lo que pasa en "El Moyano" y vendría en octubre a nuestra provincia a tratar de documentarlo.

 

El puesto, aparentemente embrujado, se llama "El Moyano" y está ubicado en la Estancia "La Laurita", a unos 100 kilómetros de las localidades de José de San Martín y Gobernador Costa, al oeste chubutense. Luego de que falleciera el puestero del lugar, nunca más hubo alguna otra persona habitando la casa.

 

El conjunto de edificaciones que componen El Moyano, resulta muy peculiar. Por su arquitectura, tamaño, cantidad e instalaciones complementarias, pareciera más apropiado para casco de estancia que para un puesto. Pese a ello está deshabitado. Su enclave también llama la atención, por estar situado en un paraje aislado, solitario y con un entorno muy agreste. Tras circular una veintena de kilómetros por una huella de meseta, se desciende zigzagueando por un faldeo gredoso hacia un profundo bajo de suelo despojado, que se estira de sur a norte entre cadenas de elevados cerros de cima chata.

 

Se debe su nombre a un empleado llamado Gregorio Moyano, que lo habitó durante años. Según dice la historia del lugar, allí se mueven cosas, pese a que muchos testimonian que nada les pasó en ese lugar, también son muchos los que cuentan experiencias por las que no quisieron regresar.

 

Por ejemplo, se dice que con frecuencia un gaucho fantasmal se acerca al galope, desciende de su caballo y comienza a limpiar las instalaciones. Según parece, se trata de un espectro que gusta del orden y la limpieza. Tal vez por ello, pese al abandono, la casa principal se mantenga en buen estado de conservación.

 

Fuente y fotos: Alejandro Aguayo

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?