EnLasRedes

Sigue la "rebelión" en la BBC tras la suspensión de Lineker por criticar al Gobierno

La programación deportiva de la BBC se veía hoy afectada por segundo día seguido tras las críticas a la suspensión del presentador estrella Gary Lineker por haber deplorado un proyecto de ley migratoria del Gobierno, una crisis que reaviva el debate sobre la supuesta imparcialidad de la cadena de noticias pública británica.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/03/2023 - 18.18.hs

El exfutbolista Lineker, de 62 años, fue suspendido la semana pasada luego de haber criticado un proyecto de ley impulsado por el Gobierno conservador que busca impedir que migrantes que lleguen de manera irregular desde las costas francesas por el Canal de la Mancha pidan asilo en el Reino Unido, un proyecto denunciado hasta en la ONU.

Lineker, que fue delantero de la selección de Inglaterra y es uno de los futbolistas ingleses más queridos y respetados, máximo goleador del Mundial de México 1986, comparó en un tuit el lenguaje usado en el proyecto de ley por el Ejecutivo del premier Rishi Sunak con la retórica de la Alemania nazi.

El texto prohíbe a las personas llegadas de esta forma solicitar asilo y, posteriormente, establecerse en el Reino Unido o solicitar la nacionalidad británica. También facilita la detención de migrantes hasta que sean expulsados a un tercer país considerado seguro.

"Dios mío, esto es más que horrible. No hay una afluencia masiva; es sólo una política inconmensurablemente cruel dirigida contra las personas más vulnerables en un lenguaje no muy diferente al utilizado por Alemania en la década de 1930", escribió Lineker la semana pasada en Twitter, donde tiene 8,8 millones de seguidores.

La decisión de suspenderlo del programa "El partido del día" -que presenta desde 1999- desató una oleada de críticas y el apoyo de muchos comentaristas y personalidades políticas al otrora futbolista.

Ayer, varios programas de fútbol fueron anulados a último minuto, y la BBC se vio obligada a disculparse ante los telespectadores, que la financian con el pago de un impuesto especial creado a tal fin.

La programación también se vio afectada hoy después de que varios asesores y comentaristas decidieran desertar en solidaridad con Lineker.

Seis comentaristas que acompañan a Lineker en el programa anunciaron ayer su salida teniendo en cuenta estas "circunstancias", una decisión que también tomaron los exfutbolistas Ian Wright y Alan Shearer, quienes también participan de la emisión.

También ayer, una petición de apoyo online superaba las 135.000 firmas y el hashtag #BoycottBBC fue tendencia en Twitter.

"Apagón en BBC Sport", titulaba el periódico Sunday Express, mientras la mayoría de los diarios del país seguían abriendo con ese tema.

El caso cobró importancia en un contexto de crispación alrededor del tema migratorio y por las recurrentes críticas de los conservadores británicos sobre la parcialidad del grupo.

Los conservadores suelen acusar a BBC de haber cubierto el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), de manera imparcial.

El Ejecutivo congeló el año pasado la tasa que financia a BBC durante dos años.

Pero las críticas también llegan desde la oposición, que reprocha al grupo mediático haber cedido a las presiones del Gobierno al suspender a Lineker.

Las críticas también apuntan el nombramiento en 2021 de Richard Sharp como presidente, un exbanquero que apoya y ha donado dinero al Partido Conservador.

El ministro de Economía y Finanzas, Jeremy Hunt, afirmó hoy que deseaba que "BBC conserve su reputación de independencia e imparcialidad", informó la agencia de noticias AFP.

"Cuando me entrevistan, las personas deben saber que lo hacen a nombre del público y no por razones políticas", dijo.

Bajo presión, el director general del grupo, Tim Davie, se negó "rotundamente" a dimitir y aseguró que quería "resolver la situación con calma" y "conseguir que Gary volviera al aire".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?