EnLasRedes

Muere a los 71 años el último miembro original de Lynyrd Skynyrd

Gary Rossington, el último miembro original sobreviviente de la banda estadounidense Lynyrd Skynyrd, una de las fundamentales del llamado rock sureño, reconocida especialmente por su gran éxito "Sweet Home Alabama", murió a los 71 años, se informó en las redes oficiales del grupo.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/03/2023 - 10.30.hs

Aunque no se dieron detalles sobre los motivos de su fallecimiento, el guitarrista sufría desde hacía varios años problemas cardíacos, motivo por el cual había sido sometido en varias ocasiones a cirugías.

"Con nuestro más profundo afecto y tristeza debemos anunciar que hoy perdimos a nuestro hermano, amigo, familiar, compositor y guitarrista, Gary Rossington. Gary está ahora en el cielo con su familia y sus hermanos de Skynyrd y tocando bonito, como siempre hacía", dice el texto compartido por el grupo.

Rossington había sobrevivido en 1977 al trágico accidente aéreo en el que murió gran parte del grupo original, entre ellos su cantante Ronnie Van Zant y, tras un largo impasse, decidió junto a los otros sobrevivientes Billy Powell y Allen Collins rearmar la banda, para lo cual convocaron a nuevos músicos, entre ellos a Johnny Van Zant, hermano menor del malogrado vocalista.

El grupo se mantuvo activo hasta la actualidad aunque solo con Rossington como integrante original debido a Powell y Collins fallecieron en 2009 y 1990, respectivamente.

Lynyrd Skynyrd fue en los temprano 70 una de las bandas fundamentales del rock sureño, junto a The Allman Brothers y Canned Heat, y sobresalió a nivel masivo fundamentalmente por sus dos grandes éxitos "Sweet Home Alabama" y "Free Bird".

 



Precisamente, en nuestro país, la introducción de "Sweet Home Alabama" fue inspiración para el tema "Encuentro con el diablo" de Serú Girán y, años más tarde, a principios de 2000 fue retomada por el propio Charly García, quien puso las cosas en su lugar al grabar una versión en castellano junto a Javier Calamaro a la que renombró "Sweet Home Buenos Aires".

El nombre del grupo había surgió de una deformación de Leonard Skinner, un profesor de gimnasia del colegio de dos de los miembros del grupo, que los había echado de la clase por tener el cabello largo. A su vez, Matt Groening, creador de Los Simpsons, decidió homenajear a la banda al nombrar al personaje del profesor Skinner, director del colegio al que asisten Bart y Lisa.

Lynyrd Skynyrd estaba anunciada para actuar en nuestro país en diciembre de 2017 en el marco del Solid Festival, que se llevó a cabo en Tecnópolis, junto a Deep Purple, pero a último momento canceló su visita y fue reemplazada por Cheap Trick.

A pesar del halo trágico que atravesaba al grupo desde el funesto accidente aéreo de 1977, Rossington aportó un punto de vista diferente durante la inclusión de la banda en 2006 en el Salón de la Fama del Rock and Roll. "No lo veo como tragedia, lo veo como la vida. Creo que lo bueno supera a lo malo", manifestó en esa ocasión.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?