Espectaculos

Charly García cumple 71 años y recibirá múltiples homenajes

Con especiales en el CCK, en la plataforma de youtube y en la Televisión Pública.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/10/2022 - 11.06.hs

Charly García cumple 71 años este domingo y pasó medio siglo marcado por su trascendencia como compositor en el rock local, desde que salió "Vida", el primer álbum de Sui Generis, en octubre de 1972.

 

No solo sigue vigente, también lo está en alza, lo cual se puede verificar en las plataformas digitales como YouTube, donde los usuarios consumen la mayor parte de la música que circula a nivel global.

 

Y a minutos de festejar el cumpleaños número 71, el programa Unísono -del Instituto Nacional de la Música (INAMU), que se emite por la Televisión Pública- habrá un programa especial presentado por Nito MestreDavid LebónHilda LizarazuGustavo Bazterrica y Zorrito Von Quintiero

 

ás de 20 bandas y artistas de diferentes ciudades y países se reúnen de manera virtual a las 21 para homenajearlo a través del canal de youtube "Abre Contenidos". Mientras que "La noche de los museos", en el CCK se proyectará el documental "Hablando a nuestro corazón”, filmado en el festejo de su cumpleaños el año pasado. La Televisión Pública hará un programa especial con Nito Mestre, David Lebón, Hilda Lizarazu y Zorrito Von Quintiero.

 

 

Desde su debut con Porchetto, a su incursión primer banda fuerte: Sui Generis. Luego llegó Porsuigieco, La Máquina de Hacer Pájaros, Serún Girán y su imparable carrera solista.
Con altibajos, con treinta años de creación pura y el resto "una copia de vos mismo", le dijo Lanatta; lo que despertó su furia.


Charly, el que se tiró de un noveno piso. Encendió la luz. Dijo cómo conseguir chicas y escribió la mejor música y letras en momentos del país, donde solo caminar era difícil.
Es el verdadero "Rock Star" de Argentina. Le mostró el camino al resto de los músicos. Su fama, sus mochilas, los mitos, las historias, los desplantes, las alegrías, su amor por Luis Alberto Spinetta, su amor por Mercedes Sosa. 

Charly, solo él sabe cuántas veces tendrá que morir para nacer y seguir siendo él.

 

Charly García nació como Carlos Alberto García Moreno el 23 de octubre de 1951, en la ciudad de Buenos Aires. Fue el mayor de los cuatro hijos de Carmen Moreno y Carlos Jaime García Lange, ingeniero, químico, matemático, autor de varios libros educativos y dueño de la única fábrica de muebles de fórmica del país en ese momento.

 


Foto: Revista Rolling Stone

 

 

A los 5 años, Charly comenzó su formación en música clásica, estudiando piano en el Conservatorio Thibaud Piazzini de Buenos Aires. Ya en ese momento dio muestras de esa escucha musical infalible hot conocida por todos: su mítico oído absoluto. Por esos años, durante un viaje de sus padres por Europa, enfermó de vitiligo. A esta afección a la piel le debería más adelante su característico bigote bicolor.

 

 


Foto: Infobae

 

 

Los años de escuela, Charly García los pasó en el Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno, donde sus compañeros siempre tocaban el piano del salón de actos. En ese colegio fue donde formó sus primeras bandas: To Walk Spanish, junto a Juan Carlos Bellia y, después, Sui Generis con Nito Mestre.

 

 


Foto: Infobae

 

 

Sui Generis se hizo popular rápidamente. En 1972 grabaron el disco Vida, al que le siguieron: Confesiones de invierno, en el 73 y Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, en 1974. Al año siguiente, Charly y Nito se despidieron de su público con un multitudinario recital en el Luna Park, del que dejarían el disco doble Adiós Sui Generis.

 

 


Imagen: Discogs
Su nuevo proyecto artístico se armó casi de inmediato y lo compartió con Raúl Porchetto, Nito Mestre, León Gieco y María Rosa Yorio. Así nació PorSuiGieco, proyecto con el cual sacó un solo disco al que se habían sumado también grandes compañeros de ruta como Oscar Moro, José Luis Fernández, Gustavo Bazterrica, Pino Marrone, Gonzalo Farrugia y Alfredo Toth.

 

 

 


Imagen: Discogs

 

 

Luego de PorSuiGieco, la trayectoria de Charly García tuvo un giro marcado. Dejó de lado el folk-rock para hacer lo que se conocía como música progresiva. Su nuevo proyecto tuvo el poético nombre de La Máquina de Hacer Pájaros, una nueva aventura en la que estuvo acompañado por Oscar Moro, Gustavo Bazterrica, Carlos Cutaia, José Luis Fernández y Alejandro Cavoti. A pesar del poco tiempo que duró, Charly giró con esta banda por todo el país y dejó los discos: La Máquina de Hacer Pájaros y Películas.

 

 


Imagen: naveargenta.blogspot

 

 

En los años siguientes, de 1978 a 1982, el aire enrarecido de la vida nacional, por obra de la dictadura, consiguió a veces oxigenarse con la aparición de propuestas del campo cultural. Una de ellas fue la de un súper grupo formado por Charly García, David Lebón, un casi adolescente Pedro Aznar y nuevamente Oscar Moro. Su nombre parecía salido de una lengua perdida en alguna de las vueltas de la historia: Serú Girán. Esta reunión nos legó discos memorables como Serú Girán, de 1978; La grasa de las capitales, de 1979; Bicicleta, de 1980; Peperina, de 1981 y No llores por mí, Argentina, de 1982.

 

 


Foto: Indie hoy

 

 

 


Imagen: Discogs

 

 

El 30 de diciembre de 1980, en un concierto La Rural que sería histórico, Serú Girán reunió 60.000 personas en plena dictadura militar.

 

El comienzo de la carrera solista de Charly García coincidió con su incursión en la música para cine. A pedido del realizador Raúl de la Torre compuso la banda de sonido de la película Pubis angelical, que publicó junto a su primer disco de canciones, Yendo de la cama al living. Un año más tarde rompió todos los moldes, con una propuesta estética y sonora inesperada: Clics Modernos.

 

 


Foto: Tiempo Argentino

 

 

Entre 1984 y 1990 se sucedieron Piano Bar, que contó con una selección de lujo conformada por Fito Páez, Pablo Guyot, Alfredo Toth y Willy Iturri; Parte de la religión, Cómo conseguir chicas y Filosofía barata y zapatos de goma. En este último, nos encontramos con una resignificación de nuestro Himno Nacional Argentino, que solo él podría habernos regalado.

 

 


La banda de Charly García en Clics Modernos

 

 

Para entonces Charly había comenzado su alianza musical con toda una nueva generación de prodigiosos músicos que en distintos períodos lo irían acomañando: Fernando Samalea, Andrés Calamaro, Carlos García López, Christian Basso, Fabián “Zorrito” von Quintiero, Daniel Melingo, Hilda Lizarazu, Fernando Lupano, María Gabriela Epumer, Richard Coleman, Alejandro Terán, María Eva Albistur y Rosario Ortega, entre muchos otros.

 

 


Foto: Revista Rolling Stone
En la década de los 90 además de grabar La hija de la lágrima, Say no More y El aguante, publicó discos con Pedro Aznar y con Mercedes Sosa.

 

 

Charly García inauguró el siglo XXI con un salto desde el noveno piso de un hotel de Mendoza, que nos hizo dudar de que compartiera nuestra condición de simples mortales. Las polémicas, chismes y rumores sobre su vida personal serían luego cada vez más explotados por el interés de los medios. Sin embargo, Charly lo sobrevoló todo con su enorme humanidad y su inagotable poder creativo.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?