Espectaculos

Se presentó una muestra de artistas chubutenses en Buenos Aires

En la Casa del Chubut, el Colectivo de Artistas de la Patagonia Costera expuso la “Muestra Atlántica”, con la participación de referentes de distintas ciudades de nuestra provincia.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/05/2023 - 18.41.hs

El director general de la Casa del Chubut, Germán Sahagún, inauguró este jueves en Buenos Aires la “Muestra Atlántica”, a cargo del Colectivo de Artistas de la Patagonia Costera que incluye a exponentes de distintas localidades de nuestra provincia.

 

La presentación de “Efecto Patagonia” estuvo a cargo de la fotógrafa, Luciana Chaparro, de Playa Unión; y la exhibición “OTS: Orígenes, Tierra y Ancestros de la Patagonia Costera”, de la artista plástica y visual, Vanesa Correa, de Rawson. También hicieron su presentación los músicos Haien Arismendi, de Comodoro Rivadavia; y Alejo Aguilar, de Puerto Madryn; y el DJ Beno Torres.

 

A la hora de inaugurar la exposición, que se extenderá hasta el próximo 24 de mayo, el director general de la Casa del Chubut, Germán Sahagún, dijo que “para nosotros representa un gran orgullo poder recibir artistas chubutenses de esta calidad y que tengan este empuje, son maravillosos y vamos a seguir trabajando con ellos y con todos aquellos que quieran presentar su obra en esta Casa, que es la Casa de todos los chubutenses aquí en la ciudad de Buenos Aires”.

 

 

 

A su turno, la artista Luciana Chaparro manifestó “nuestro agradecimiento a la Casa del Chubut por darnos la posibilidad de presentar nuestra obra acá en Buenos Aires. Para nosotros se trata de una posibilidad única para visibilizar nuestro arte a una escala nacional”, y agregó que “nuestras obras motivan la identidad y recuperar la valoración del arte de nuestro sector. Con una propuesta inmersiva. Aunando las artes visuales y la música. Envolviéndonos y conectando con las expresiones desde un enfoque interdisciplinario, creando un ambiente y entorno donde el espectador recibe estímulos y sensaciones. Poniendo en valor la cultura local contemporánea”.

 

“Muestra Atlántica”

 

La “Muestra Atlántica”, a cargo del Colectivo de Artistas de la Patagonia Costera, invita al espectador a adentrarse en un viaje mágico de expresiones patagónicas. Propios de diversos universos creativos, desde un lenguaje poético-artístico y la incidencia desde lo individual a lo colectivo. Se prioriza la importancia, la recuperación de los cuidados naturales y concientizar sobre el territorio, la identidad y la denominación de origen. Nos acerca a la comprensión de la realidad. Todo aquello que existe en la naturaleza, como personas, especies, parte de esa totalidad global.

 

Las obras enmarcan la investigación y la subjetividad hacia el contexto histórico donde son desarrolladas, teniendo como fuente de inspiración el patrimonio cultural y natural chubutense y patagónico. Se interviene en un espacio, para habitarlo y fomentar el encuentro. Mostrar nuestras manifestaciones artísticas desde una búsqueda profunda y amorosa. El proceso que conlleva la concreción de la obra y su materialización.

 

“Efecto Patagonia”

 

La exposición “Efecto Patagonia”, a cargo de la fotógrafa Luciana Chaparro, de Playa Unión, exhibe una riqueza visual con mucha diversidad. Desde los rincones de la Patagonia, nacen estas capturas para descubrir, conectar y mostrar la importancia de vincularnos con la aventura del deporte y la naturaleza como forma de vida y así generar más conciencia y afinidad con esta última. En un lugar donde el trabajo, hábitos de buena salud y ocio dependen de nuestros recursos y entorno natural, es importante saber preservar nuestra naturaleza dándole la importancia que se merece.

 

 

 

La belleza de las imágenes no sólo permite observar lo estético, sino que también genera una alerta de que esto tan lindo que se está mirando a través de estas imágenes se puede dañar severamente si no somos responsables de cuidar la naturaleza.

 

“OTS: Orígenes, Tierra y Ancestros de la Patagonia Costera”

 

Por su parte, la artista plástica y visual Vanesa Correa, de Rawson, exhibió “OTS: Orígenes, Tierra y Ancestros de la Patagonia Costera”, destacando que “en la Patagonia, en un lugar en el límite entre el mar y el mundo real, existe el mundo de OTS. Hacia dónde vamos y de dónde venimos. Se encuentra en el Mar Atlántico del Sur, en relación con el territorio de la Reserva de Biosfera y la Comarca del VIRCH. OTS es un mundo de ficción, inspirado en la Naturaleza de la Patagonia Costera, con un peso simbólico y significativo en sus narrativas”.

 

La presentación reúne 30 obras (pinturas y dibujos) con composiciones musicales y tres esculturas a escalas modelado en cartón y papel. En la tierra de OTS se encuentran los seres ancestrales, quienes conectan con la naturaleza, el universo y el plano terrenal, el surgimiento de la tierra y su relación con la vida. El desarrollo de todas las especies de la naturaleza de OTS es preservar la integridad de cada ser vivo, para alcanzar el conocimiento de la conciencia y ayudar a proteger la esencia de la existencia. Siendo su propósito restaurar el equilibrio de la vida. Respetando la naturaleza en forma integral.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?