Espectaculos

Chubut ya tiene representante para la 37º Fiesta Nacional del Teatro

"La Perrera" del grupo “Rosa mosqueta teatro” de Lago Puelo fue seleccionada para representar a la Provincia en la 37° Fiesta Nacional del Teatro.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/05/2023 - 17.48.hs

El Instituto Nacional del Teatro (INT) -Representación Chubut- y la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura realizaron el cierre de la Fiesta Provincial de Teatro Chubut 2023 que, con una gran recepción por parte de la comunidad, tuvo lugar del 17 al 21 de mayo en reconocidos espacios culturales de la ciudad de Trelew.

 

 

Tras haber presenciado 18 producciones teatrales conformadas por más de cien artistas, el jurado integrado por Virginia Fdel, Alicia Tealdi y Fernando Aragón Escudero seleccionó a la obra "La Perrera" del grupo “Rosa mosqueta teatro” de Lago Puelo para representar a Chubut en la 37° Fiesta Nacional del Teatro.

 

 

 

 

Asimismo, eligieron como obras suplentes en primer lugar a “Llanto de perro, Una vulgaridad contemporánea” del elenco “Artrópodos Teatro” de Trelew; seguido de “Llegar a una fiesta” de “La Fabulosa” proveniente de Lago Puelo y por último a la obra “Nada del amor me produce envidia” creada por “Ma´Que Teatro” de Comodoro Rivadavia.

 

 

 

Sobre los criterios de selección, el cuerpo de jurados detalló que se basaron en la cohesión en el universo poético de la obra, la construcción dramatúrgica de la obra y su performatividad, el acontecimiento escénico como experiencia espectatorial y la transversalidad desde una perspectiva de derechos adquiridos.

 

 

Al momento de tomar la palabra, el representante provincial del INT, Ariel Molina, aseguró que “estamos absolutamente de fiesta, con mucho público en las salas, con una variedad estética enorme. Es muchísima alegría y parte de eso tiene que ver con la presencia del Estado provincial que puso gran parte de recursos. Nada de esto se podría hacer sin un Estado presente”.

 

 

A su turno, la subsecretaria de Cultura de Chubut, Carla Olivet, celebró “la tarea de los técnicos, directores, actrices, actores y elencos. Realmente es muy lindo poder ver un poco de representación de toda nuestra Provincia: del sur, del valle, de la cordillera” y los felicitó por su trabajo “cargado de amor y compromiso”.

 

 

Relevancia del encuentro

 

 

Por su parte, la jurado Alicia Tealdi agradeció “haber sido testigos de toda la riqueza que significa el teatro en el territorio de Chubut, con los elencos que nos abrieron sus mundos y nos brindaron la posibilidad de pensar este fragmento de su contexto y con la representación provincial que ha puesto en valor nuestra mirada”.

 

 

Continuando con su alocución, Tealdi recordó que estos encuentros “tienen su origen en la organización colectiva de teatristas de todos los rincones del país, en su afán de descentralizar circuitos y romper el aislamiento de las regiones”.

 

“A veinticinco años de la creación del Instituto Nacional del Teatro y en el contexto de los cuarenta años de la recuperación de la democracia en Argentina creemos que las fiestas provinciales tienen una especial relevancia. Posibilitan reunirnos, mirarnos e interrogarnos y de esta forma juntar fuerzas para sostener nuestro hacer y potenciar las relaciones”, finalizó Tealdi.

 

 

“Democracia siempre”

 

 

Cabe mencionar que lectura del veredicto tuvo lugar luego de una intervención escénica realizada por participantes del seminario “Entre lo humano y lo divino” y tras las palabras de la docente Andrea Despó, quien se refirió al desalojo y posterior detención que sufrieron integrantes de la comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi; discurso enmarcado en el contexto de los 40 años de Democracia ininterrumpida que vive nuestro país.

 

 

Reconocimientos

 

 

En esa edición de la Fiesta, se reconocieron las interpretaciones actorales de Marina Barbera, Abril Beato, Natalia Bohé Aizpeolea, Mimí James, Marcial Lendzian, Lisandro Barroso, Ileana Scaglia y Daniela Martinez Santana.

 

 

También se destacó la dirección general de Guido Arena en “La Perrera”; de Adriana Visintin y Marcial Lendzian en “Llanto de perro, Una vulgaridad contemporánea” y de Fabio Miglierini en “Nada del amor me produce envidia”.

 

 

A su vez, se destacó el trabajo de investigación y el desarrollo de experiencias multidisciplinarias de las obras” Me dejé unas cosas en el patio" y “El patio de Adela”; a Pablo Beato por el diseño de luces en "Rumbo a expectalandia", de la Murga La que faltaba; el diseño de vestuario de Patricia Jerez en "Rumbo a expectalandia", al grupo Actitud Pandora en “Black Flamingo” y a "En.Sueño" del grupo Teatro Joven de Esquel, “por el amor y la magia” transmitidos en su puesta en escena.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?