Espectaculos

Liliana Pérez se presentará en el ciclo "Verano, Mar y Libros"

La actividad organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, LU17, Paraíso FM y Red Uno, será este viernes 26 de enero a partir de las 20:30 horas, en el Ecocentro Pampa Azul, Liliana Pérez, hará un repaso por su obra historiográfica y literaria, directamente vinculada con la Patagonia profunda. Las entradas son libres y gratuitas hasta completar el cupo de la sala.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/01/2024 - 14.07.hs

Durante la propuesta, hablará sobre los libros “TELS´EN. Una historia de la Meseta Norte del Chubut. Patagonia 1890-1940”; “KEU-KENK. Política indígena en la Patagonia. 1865-1965” y “LELEK AIKE. Del destierro a la comunidad” que se focalizan en el espacio de la meseta chubutense y rionegrina, particularmente desatendidos por la historiografía por mucho tiempo.

 

 

Barbarie, vacío, desolación han sido los adjetivos que han construido ese relato tradicional que aún pesa sobre sus habitantes, invisibilizando la riqueza social de este escenario.

 

SOBRE LA AUTORA

 


Es Doctora en Historia por la Universidad Nacional del Centro, Tandil y Profesora de Historia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Es miembro de la Cátedra Abierta Edward Said y otros Estudios Subalternos de esta última institución en la sede Trelew y como Investigadora de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En 2022 fue ganadora de la Corona del Poeta en el Eisteddfod del Chubut, y del Fondo Editorial Permanente de la Legislatura del Chubut en el género poesía. Es autora de los libros “Tels’en. Una historia social de la meseta norte del Chubut. Patagonia 1890-1940”; “Keu-Kenk. Política indígena en la Patagonia. 1865-1965”; “Mujeres con chivas”; “Lelek-Aike. Del destierro a la comunidad” y de “Nubes en los ojos”. Además, es coautora de los libros “Conquistadores, nativos, campesinos, artistas e ideólogos. Cinco ensayos sobre Historias de Patagonia”, ganador en el rubro Investigación, en la convocatoria del Fondo Editorial Provincial de la Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut, en el año 2008. Y de “La cámara y la pluma en el valle y la meseta. Memorias y fotografías de Henry Bowman”, que forma parte de la Colección Tegai Roberts, publicada para el Sesquicentenario de la llegada de los galeses al Chubut.

Cabe destacar que el Ciclo Verano, Mar y Libros continuará el 2 de febrero, con la presentación de Leticia Martín.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?