Cuáles son las cuatro películas elegidas para competir por la representación de Argentina en los Oscar 2027 - Últimas Noticias: El Chubut

Espectaculos

Cuáles son las cuatro películas elegidas para competir por la representación de Argentina en los Oscar 2027

La lista fue dada a conocer por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina. 

por Gabriela Moreno 23/09/2026 - 00.25.hs

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina dio a conocer cuáles son las películas preseleccionadas, en la primera ronda, para competir por representar a nuestro país en la categoría Mejor Película Internacional en la próxima entrega de los premios Oscar, que se llevará a cabo en Los Angeles, Estados Unidos, el 21 de enero de 2027.

 

Las producciones elegidas son:

 

La Virgen de la Tosquera, es una adaptación de los cuentos "El carrito" y "La Virgen de la Tosquera", de Mariana Enríquez (ambos incluidos en la colección de relatos "Los peligros de fumar en la cama"), y con guion de Bejamín Naishat. Protagonizada por Dolores Oliverio, Luisa Merelas (Las Bestias), Fernanda Echevarría (Celeste, Soledad) y Agustín Sosa, entre otros.

 

La película, que combina adolescencia, deseo, violencia y terror sobrenatural, también ya fue elegida para representar al país en la categoría Mejor Película Iberoamericana de la 41.ª edición de los Premios Goya.

 

Parque Lezama: Protagonizada por Luis Brandoni y Eduardo Blanco. Se trata de la adaptación cinematográfica de la obra teatral del estadounidense Herb Gardner y está centrada en el vínculo que construyen sus dos protagonistas a partir de sus encuentros en el tradicional parque porteño.

 

Parque Lezama fue dirigida por Juan José Campanella, basada en "I'm Not Rappaport", y cuenta la improbable amistad de un histórico militante del partido Comunista y un eterno cultor del “no te metás”. Entre sus charlas llenas de carcajadas, ternura y emoción en el banco de una plaza, y los conflictos con personajes del parque.

 

El Partido: es el documental dirigido por Juan Cabral y Santiago Franco, que toma como punto de partida el histórico encuentro entre Argentina e Inglaterra durante el Mundial de México 1986, para reconstruir aquel episodio y explorar su impacto social y político, con la Guerra de Malvinas como parte fundamental del contexto.

 

El largometraje incluye a Jorge Valdano, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti y Julio Olarticoechea junto a Gary Lineker, Peter Shilton y John Barnes, como personajes que fueron protagonistas y ahora entrevistados para ver el partido, hablar, emocionarse, chicanearse y hasta jugar un partido de Metegol. Son figuras privilegiadas que, a 40 años del hecho, reflexionan, polemizan y cuentan los preparativos para ese partido.

 

Nuestra Tierra:  documental de Lucrecia Martel. La película aborda el asesinato del dirigente indígena Javier Chocobar y el proceso judicial posterior, mientras pone el foco en los conflictos territoriales, la memoria y las tensiones que atraviesan a los pueblos originarios.

 

La película que sea elegida se anunciará el 28 de septiembre. Luego se realizará la inscripción para ser presentada a la Academia de Hollywood, donde se someterá al primer filtro en diciembre, cuando desde Hollywood elijan a 15 producciones. De ahí saldrán las cinco que integrarán la nominación definitiva, cuyo anuncio está previsto para enero de 2027.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?