Esquel

Tras permanecer 7 años prófugo fue capturado en Chile Cristian «Mai» Bustos

«Era una deuda de la Policía del Chubut no sólo con la comunidad cordillerana sino también con la familia de «Tito» Roberts», dijo el jefe de la URE, Oscar Marinao.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/09/2015 - 01.30.hs

 El jefe de la Unidad Regional Esquel de Policía, comisario mayor Oscar Marinao, fue quien confirmó a la prensa y difundió detalles del espectacular procedimiento que permitió detener a Cristian «Mai» Bustos en Villa Santa Lucía, pequeño poblado cercano a Palena, Chile.

 

Explicó que en el marco de pesquisas realizadas por la brigada de investigaciones con asiento en la ciudad de Esquel y por directivas de la jefatura de Policía con asiento en Rawson se hizo presente en el poblado ubicado a unos 70 kilómetros de la Palena una comitiva policial durante el último fin de semana. «Las pesquisas que venían desde hacía varios meses, con intervenciones telefónicas e informes, permitiendo que una comisión compuesta por cinco efectivos de la ciudad de Esquel, al mando del comisario inspector Adrián Muñoz, del director de Seguridad Andrés Tellería, y del jefe del área Investigaciones Néstor Gómez, se constituyeran en el vecino país de Chile, conjuntamente con personal de Interpol y el apoyo de carabineros para llegar a un pueblito denominado Villa Santa Lucía para lograr la aprensión de Cristian «Mai» Bustos».

 

Recordó Marinao que «esta persona era intensamente buscada desde el 8 de marzo del 2008, luego de un enfrentamiento con el personal policial al momento de pretender su recaptura. Donde perdió la vida trágicamente el agente «Tito» Roberts y fuera lesionado también mediante arma de fuego el suboficial Luis Cañumir».

 

Al parecer, el prófugo se encontraba trabajando en un aserradero y estaba prácticamente inserto en el lugar. «Estimamos que el hombre en principio puede haber dado otra identidad u otras situaciones para permanecer lejos de la justicia».

 

La detención de Bustos se concretó el domingo en horas de la tarde, después de un enfrentamiento donde el prófugo recibió dos disparos de bala y dejó herido a uno de los policías chilenos (ver recuadro). «A través de un helicóptero fue derivado Bustos hacia Puerto Montt, donde se encuentra internado recuperándose. Pero lo concreto es que ha sido aprehendido Cristian Bustos, alias el «Mai», quien en el 2005 terminó con la vida de un bebé hijo suyo de 9 meses de vida, en el 2007 fue condenado a cadena perpetua por el tribunal de Esquel, y un mes después aproximadamente aserró un barrote de la comisaría de Corcovado para darse a la fuga».

 

Marinao relató que «luego de este incidente, el domingo 8 de marzo del 2008 el personal policial de la brigada de investigaciones con asiento en Esquel, en ese entonces al mando del comisario Grenier se constituyó en un domicilio de los Bustos en Corcovado. El propósito era lograr su recaptura con una orden judicial en mano, pero desafortunadamente el «Mai» Bustos, con familiares armados, repelieron el accionar policial. Allí perdió la vida «Tito» Roberts, fue lesionado Luis Cañumir, un familiar de Bustos también perdió la vida y otro quedó severamente herido».

 

BUSQUEDA INCESANTE

 

El jefe de la URE aseguró que «la Policía del Chubut nunca cesó en la búsqueda del prófugo, desde el trágico suceso del 2008 se hicieron averiguaciones, pesquisas, y se procuró la aprehensión, aunque en la mayoría de las veces se frustraban los procedimientos porque había un gran círculo de protección o de gente que colaboraba con este sujeto para que continuara prófugo».

 

«Lo cierto es que en esta oportunidad, la policía del Chubut, a través de la jefatura de Policía y con el apoyo del gobierno del Chubut que ha puesto todos los recursos necesarios e indispensables para que esta comisión, con información adecuada, sistematizada e inteligente, pudiera dar en Chile con este sujeto y lograr el éxito de la aprehensión».

 

MISIÓN CUMPLIDA

 

La detención de Bustos «era una deuda de la policía del Chubut no sólo con la comunidad cordillerana sino también con la familia de «Tito» Roberts, el agente que prestaba funciones en la brigada de investigaciones, con lo cual se puede llevar en parte un alivio a la familia. Sabemos que en estos momentos los sentimientos pueden ser encontrados, pero poner a resguardo a este sujeto para que rinda cuentas ante la Justicia ha sido logrado con este accionar policial».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?