Esquel

El Hoyo: incendian dos máquinas viales y aparecen panfletos del RAM

Policía de la comarca andina investiga el incendio intencional de dos máquinas retroexcavadoras propiedad de la Compañía Minas Magri S.A, hecho ocurrido en un campo de El Hoyo, en el que la empresa realiza la extracción de turba.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/08/2016 - 00.00.hs

 Según lo informado por el 2° jefe de la Unidad Regional Esquel de la policía provincial, comisario inspector Luis Cayupil el hecho sucedió entre el domingo a la noche y lunes a la madrugada "y recién se tomó conocimiento en la mañana cuando el personal se presentó a trabajar".

 

El lugar donde ocurrió el hecho "es de difícil acceso, es un mallín ubicado como a un kilómetros de la Ruta 40, dentro del ejido de El Hoyo pero en zona rural".

 

Indicó Cayupil que en el lugar aparecieron algunos panfletos con la leyenda RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y algunas expresiones que hablan sobre Jones Huala "pero no podemos hasta el momento vincular a nadie por lo sucedido, se esta en una etapa de investigación" dijo.

 

Recordó el jefe policial que meses atrás se produjo una situación similar con el incendio de una máquina vial en este caso en El Bolson, Rio Negro y un principio de incendio en un complejo de cabañas en El Hoyo, que explota el sindicato de petroleros, en ambos casos también se encontraron panfletos que responde a este grupo activista.

 

PELIGRAN FUEnTeS DE TRABAJO POR EL ATENTADO

 

El incendio de las dos máquinas de la Compañía de Minas Magri afecta la producción de la empresa, poniendo en peligro 16 fuentes de empleo. El incendio se produjo en el corazón de la Turba, a unos 100 mts de la calle, por lo que los incendiarios debieron caminar 45 minutos con el agua a las rodillas para incendiar las máquinas y luego regresar por el mismo lugar. En el lugar nuevamente se encontraron panfletos del grupo de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

 

Gustavo hace 25 años que trabaja esta empresa que opera en El Hoyo y comentó al sitio "noticiasdelbolson" que "en la balsa que está junto a las máquinas había panfletos iguales a los que se encontraron en los atentados del sindicato de Petroleros y las máquinas del tendido eléctrico en El Bolsón", explicó, agregando que "esto lo hizo alguien que conoce el lugar porque si no terminas en cualquier lado", explicó Gustavo.

 

Cinthia representante de la empresa dijo que tienen producción solo para un mes después de esto los 16 trabajadores quedarán sin empleo con lo que esto implica, "el que hizo esto no midió las consecuencias, nos arruina y si no tenemos ayuda tendremos que cerrar", sentenció.

 

Peritos de criminalística trabajaron en el lugar para levantar huellas y dar con quienes terminaron con estas herramientas de trabajo que tienen un costo de 1 millón de pesos y es la principal maquinaria para obtener la materia prima, la turba, "justo ahora que estábamos logrando crecer un poco, nos hacen esto", sostuvo Cintia, quien no puede entender por que quemaron las máquinas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?