Esquel

Juez federal no dio lugar a pedido de extradición de Jones Huala y dictó su libertad

El juez federal Guido Otranto declaró la nulidad del proceso de extradición, ordenando la inmediata libertad de Facundo Jones Huala, y el archivo del expediente por la ilegalidad del accionar policial que llevó a la detención del lonco mapuche.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/09/2016 - 00.00.hs

La defensa de Jones Huala en un largo alegato formulado ayer había pedido no hacer lugar a la extradición y otorgar la liberación, planteando una suerte de complicidad entre funcionarios judiciales, espías y uniformados de la Policía del Chubut, actuando por fuera de la normativa vigente.

 

El juicio realizado en el Casino del Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería Nacional, tuvo dos jornadas. El miércoles con la declaración de Jones Huala y cuatro testigos. Ayer declaró un quinto testigo, el jefe de la Brigada de Investigaciones en Esquel de la Policía de Chubut. Posteriormente fueron los alegatos de las partes, para finalmente a las 14,30 horas el juez Otranto emitir su fallo en el que declaró "la nulidad del informe presentado por la División Policial de Investigaciones de Esquel de la Policía del Chubut y de todo lo actuado como consecuencia directa de esa actuación policial. Disponiendo el archivo de este expediente por investigación viciada de nulidad".

 

También dispuso Otranto "la inmediata libertad de Facundo Jones Huala en este proceso judicial, quedando a disposición del juez Martín Zacchino en el marco de la carpeta judicial donde fuera dispuesto su arresto domiciliario".

 

A su vez ordenó "la extracción de testimonios para investigar el delito de acción pública del que habría sido víctima Gonzalo Fabián Cabrera y la extracción de testimonios para que se investigue el delito de acción pública que habría cometido durante la audiencia Pablo Nicolás Carrizo y Víctor Osvaldo Veloso", de la Policía del Chubut.

 

Además el Juez no hizo lugar al pedido de extraer testimonio en orden al delito de falso testimonio de Gonzalo Fabián Cabrera que fuera solicitado por la Fiscalía Federal.

 

El martes 6 de septiembre a las 12 horas en la sede del Juzgado Federal se darán a conocer los fundamentos del fallo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?