Esquel

Activistas mapuches tomaron la municipalidad de El Bolsón

Colgaron banderas y muestras fotográficas. Otro grupo se ubica frente al edificio de Gendarmería de Esquel, completamente vestidos de negro, con sus rostros tapados, realizando una "intervención artística".

 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/10/2017 - 16.05.hs

Los manifestantes irrumpieron en el palacio municipal, en General Roca 689, con pancartas carteles y realizaron pintadas con la cara de Santiago Maldonado en el frente y en el interior del edificio. Otros grupos se ubicaron afuera de los edificios de la Gendarmería en esa ciudad y en Esquel.

 

Según informaron medios nacionales Clarín e Infobae, uin grupo de entre 20 y 30 personas se mantienen afuera del Escuadrón 36 de Esquel. Del mismo modo unos 50 militantes se encuentran a metros en el Escuadrón 35 de El Bolsón.

 

Además desconocidos colgaron en las inmediaciones una bandera que reza “Estado Represor”, entre otros pancartas y “trapos” recordando la figura de Santiago Maldonado.

 

En El Bolsón, los mapuches le dijeron al intendente Bruno Pogliano: “Venimos a interpelarte por haber pedido mano dura a la Gendarmería y al gobierno nacional horas antes que Santiago Maldonado desaparezca “. Fue mediante un escrito que le entregaron en mano en su oficina.

 

Por otro lado, pintaron las paredes exteriores del edificio municipal con consignas políticas y graffitis con las facciones del artesano.

 

Entre los manifestantes que tomaron el municipio, empleados y funcionarios pudieron reconocer a Matías Santana, el testigo que afirmó que vio cómo los gendarmes se llevaban al artesano y lo metían en un camión.

 

Por otra parte, en Esquel, un grupo de manifestantes vestidos completamente de negro, con sus rostros tapados (presuntamente disfrazados de cuervos), se pararon frente al escuadrón 36 de Gendarmería realizando, según trascendió, una "intervención artística". Tras ellos, se pudo ver una bandera con la leyenda "Esto es terrorismo de estado. ¿Quién elige?"

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?