Esquel

Alumnos reviven el nacimiento de nuestra patria al celebrarse en escuelas de Esquel el 209 aniversario de la Revolución de Mayo

Con gran participación de los alumnos que recrearon distintos pasajes de aquel Cabildo Abierto de 1810, se celebró ayer en las Escuelas de Esquel el 209 aniversario de la Revolución de Mayo.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2019 - 00.00.hs


Si bien el acto central será hoy a las 11 hs. en la Escuela N° 200 con la presencia del intendente Ongarato y demás autoridades, ayer en cada escuela de la ciudad se llevó a cabo de manera anticipada la conmemoración del “25 de Mayo de 1810”, fecha que se considera el nacimiento de nuestra patria con la formación del primer gobierno.
También docentes y padres de alumnos le dieron marco a cada uno de los actos escolares, y en este marco, caracterizados con vestimentas típicas de la época, los chicos realizaron diferentes representaciones alusivas a la vida en el virreinato y el Buenos Aires colonial, que incluyeron bailes típicos, 
recreaciones de los momentos emblemáticos de aquella época y lectura de palabras reflexivas acerca de lo que significó la convocatoria del pueblo al Cabildo Abierto y la formación del primer gobierno patrio.
También hubo una ambientación en las aulas y salones de las escuelas, con banderas y enormes escarapelas celestes y blancas, como certero homenaje a quienes forjaron una nueva Nación a partir de 1810.

 

209 AÑOS DE UNA GESTA PATRIOTICA 
Hace 209 años, en mayo de 1810, llegaron a Buenos Aires las noticias de lo que estaba ocurriendo en España: el rey Fernando VII, había sido encarcelado por Napoleón y sustituido por su hermano. Al ver esto, criollos y españoles que ya tenían en sus
corazones el deseo de independencia y democracia, se unieron para formar un gobierno de emergencia.
Es a partir de ese momento que el país se plantea dejar de ser colonia para formar una verdadera Nación bajo la guía de ilustres figuras con grandes cualidades: el valor de Cornelio Saavedra; la pasión democrática de Mariano Moreno; la decisión de Juan José Paso y Castelli; la valentía de Manuel Belgrano; la consagración total de Alberti, la vocación republicana de Azcuénaga y la generosidad de Matheu y Larrea.
Los hombres de Mayo tuvieron un proyecto, un ideal. Fue una tarea, una responsabilidad, fue el amor a la Patria. Gracias a aquel grupo de hombres que gestaron la Revolución de Mayo de 1810, hoy somos libres. Libres para decir lo que pensamos, para tener nuestras creencias, para elegir a nuestros amigos. Y ser libres es no ponerle techo a las ilusiones, a seguir luchando y no bajar nunca los brazos.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?