Esquel

Dictaron en local del SOEME capacitación a delegados gremiales y otras organizaciones sociales

Con la presencia del secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina, Rubén “Cholo” García, se realizó en el local del SOEME una capacitación para delegados gremiales y de otras organizaciones sociales.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/08/2019 - 01.13.hs

2

La capacitación contó con la asistencia de más de sesenta dirigentes sindicales de Esquel, Trevelin, Lago Puelo, El Maitén, Cholila, Epuyén, Bariloche, Puerto Madryn, Santa Fe y Buenos Aires. 
En el cierre de la actividad, el líder de la CTM, Rubén García junto al secretario adjunto, Antonio Ratner y el secretario gral. del SOEME Antonio Osorio hicieron entrega de los certificados a los presentes.

 

También Osorio recibió de manos de “Cholo” García la certificación como séptimo vocal titular del Consejo Directivo de la CTM Argentina. 
También recibieron sus respectivos diplomas de la CTM la secretaria general del SEYOM (Puerto Madryn), Marcela Fanego, como secretaria de Actas y el secretario general del SOYEM (Bariloche), Ernesto Losert, como tercer vocal titular. 

 

“Como delegados y futuros líderes sindicales tenemos el desafío de ver cómo funciona el mundo y a partir de ahí elaborar nuevas estrategias y acciones que nos pongan como sujeto y no como ese objeto que está observando lo que ocurre sin poder hacer nada”, manifestó el Secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio en el acto de cierre del curso.

 

DESAFIOS DEL SINDICALISMO
En cuanto a las disertaciones, la primera estuvo a cargo del abogado laboralista Dr. Juan Esteban Rimoldi, quien además es asesor legal del SOEME. El tema fue “El Sindicalismo en el Siglo XXI. Desafíos y Perspectivas”. 
En este sentido explicó los alcances de las leyes laborales que respaldan a los trabajadores, la importancia de la organización sindical y su participación en política, la libertad sindical, el rol del delegado, la justicia social y el movimiento obrero en tiempos de neoliberalismo. 

 

“Un delegado tiene que cumplir un rol moralizador y moralizante, es decir trabajar sobre los valores de solidaridad, pertenencia e involucrarse en las luchas que no implican una afectación individual pero sí colectiva”, apuntó.

 

Seguidamente la profesora Corina Milán disertó sobre “Oratoria, tipo y manejo” con una breve introducción sobre el origen de la misma. Luego brindó las herramientas principales que se deben tener en cuenta a la hora de argumentar y a modo de cierre realizó un ejercicio entre los presentes para poner en práctica los conceptos adquiridos

 

La jornada continúa con la disertación del Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales de Rosario y Secretario Adjunto de la CTM, Antonio Ratner, sobre Negociación y Estrategia Sindical; del Secretario General del SOEM de Rafaela (Santa Fe) y Secretario de Capacitación de CTM, Darío Coco, sobre “Reseña Histórica del Movimiento Obrero Argentino y Municipal”; del Secretario de Riesgos de Trabajo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Dr. Jorge Martínez, sobre “Democracia y Unidad Sindical”.

 

La actividad concluyó con una charla debate del Secretario de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses y Secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina, Rubén “Cholo” García.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?