Esquel

Se desarrollan en Esquel las “Primeras Jornadas de Truficultura en Patagonia”

El evento continuará hoy en el Ciefap y es organizado con el auspicio del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/09/2019 - 00.00.hs

El acto inaugural se llevó adelante ayer, en el Salón de Conferencias del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) ante un nutrido grupo de inscriptos.
La apertura fue encabezada por el subsecretario de Articulación Científica del Chubut, Mauro Carrasco; el director del CIEFAP, José Lencinas; el delegado zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPSJB), Eduardo Conesa, y los intendentes, de Esquel, Sergio Ongarato, y de la localidad santacruceña de Los Antiguos, Guillermo Mercado, entre otros.
Es preciso mencionar que la capacitación es pensada de manera conjunta entre las empresas “Trufas del Nuevo Mundo”, el mayor productor en la Argentina, y “El Trufero”, contando además con el acompañamiento del Gobierno del Chubut, el CIEFAP, la UNPSJB, municipios, entre otras instituciones.
En la oportunidad, Carrasco celebró el desarrollo de una capacitación sobre truficultura, resaltando que es una actividad concreta que despierta interés en diferentes provincias de la región sur del país y que lentamente comienza a ganar en emprendimientos de tipo privados.
Luego, el funcionario provincial destacó que la propuesta reúne a interesados en este hongo comestible fino de gran prestigio en la gastronomía internacional y también a los prestadores de servicios asociados a la producción trufera.
“Estas Jornadas se encuadran dentro de un programa de economías regionales que llevamos adelante desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología con el apoyo del Consejo Federal”, completó Carrasco..

 

PROGRAMA PARA HOY
-9 a 10.15 hs. La cosecha. La postcosecha. A cargo del Ing. Ftal Tomás de Hagen y el Lic. Faustino Terradas. Trufas del Nuevo Mundo.
-10.15 a 10.45 hs. Coffee Break.
-10.45 a 11.15 hs. Plagas y enfermedades de los huertos truferos. A cargo del Dr. Andrés De Errasti. CIEFAP
-11.15 a 11.45 hs. La integración con otras actividades complementarias en los predios. A cargo de la Dra. Carolina Barroetaveña. CIEFAP.
-12 a 14 hs. Almuerzo libre.
-14 a 15.30 hs. Plan de negocios. Consideraciones para la comercialización. A cargo del Lic. Faustino Terradas. Trufas del Nuevo Mundo.
-15.30 a 16 hs. Coffee Break.
-16 a 17.30 hs. Mesa de Experiencias de Producción en Patagonia. Río Negro y Santa Cruz. A cargo de productores de Patagonia y otras regiones. Referentes técnicos e institucionales.
-17.30 a 18 hs. Cierre y entrega de certificados. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?