Martes 19 de octubre 2021
23°

TRELEW

TV

Esquel

La Municipalidad de Esquel está trabajando en la generación de suelo urbano

A través de diversos estudios y proyectos la Municipalidad de Esquel está trabajando en la planificación del crecimiento de la ciudad que contempla 1200 lotes sociales que puedan contar con todos los servicios básicos de infraestructura que permitan a los vecinos acceder a una calidad de vida digna.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/10/2021 - 19.49.hs

El desarrollo urbano ha llevado a Esquel a tocar los limites naturales de su expansión contra las laderas de los cerros circundantes, dejando como alternativa el crecimiento por los valles que se extienden hacia el Noreste y Sudoeste, cuyas tierras no son de propiedad municipal. Sumado a esto, se ha detectado que cada vez son más las familias que, por diversos motivos no pueden acceder al terreno propio, construyen en tierras fiscales que están fuera de los límites naturales al crecimiento de la ciudad, en zonas con riesgos de incendios, deslizamientos de tierras o inundaciones. Debido a esta situación, en los últimos años, el gobierno municipal, a través de las áreas de Planificación Urbana, Tierras Fiscales y Catastro ha planificado la urbanización de sectores contiguos a los barrios para lograr la mayor cantidad de lotes sociales, que son factibles de desarrollar urbanísticamente con trazados de calles que permitan el acceso vehicular y la provisión de servicios esenciales, teniendo en cuenta las medidas de mitigación de riesgos a costos razonables.

 

Dar respuesta a estas circunstancias ha sido una de las prioridades de los últimos años, por ello la creación del Banco de Tierras Municipal, establecido por ordenanza sumado al trabajo de la Dirección de Tierras Fiscales, estableció mecanismos de acceso a la tierra de numerosas familias mediante un mecanismo equitativo que está al alcance de las familias que no tienen posibilidades de acceder a terrenos disponibles en el mercado inmobiliario.

 

De esta manera, en el corto plazo la Municipalidad de Esquel estará en condiciones de adjudicar lotes sociales con la siguiente distribución: 760 lotes en un sector de Valle Chico y 230 lotes en un sector del Matadero. En el mediano plazo, una vez firmados los convenios correspondientes con antiguos ocupantes, se podrán adjudicar también 110 lotes aproximadamente en la zona más alta del Barrio Ceferino. Además, una vez terminada la nueva toma de agua en el Arroyo Buitrera y las obras de conducción correspondientes, se podrán obtener 300 lotes sociales más. En total, en el corto y mediano plazo, la municipalidad de Esquel estará en condiciones de adjudicar 1200 lotes sociales.

 

El sector de Valle Chico fue planificado a partir del año 2012 y cuenta en la actualidad con 760 lotes destinados a distintos sectores sociales con la siguiente distribución: 255 unidades destinados a afiliados a gremios, 160 unidades para terrenos sociales de inscriptos en tierras fiscales, 240 unidades para viviendas sociales, a través del IPV y DU y 105 unidades destinados a construcciones con financiamiento del PROCREAR. El sector cuenta también con tierras destinadas a equipamiento urbano como la construcción de un jardín maternal, una escuela primaria, una escuela secundaria, un centro de atención primaria de la salud, una subcomisaria y una sede vecinal, como así también tierras destinadas a equipamiento comercial y plazas públicas. Con financiamiento del IPV y DU se encuentra en construcción infraestructura básica de servicios como la red de agua potable, una cisterna, la red cloacal con su nexo a la red urbana, el alumbrado público y la red de energía eléctrica, con su nexo a la red urbana en funcionamiento. Por otra parte, se encuentra en gestión el mejoramiento de la accesibilidad a Valle Chico a través del camino vecinal que conduce hasta la ruta nacional Nº 259, que permitirá tener un doble acceso al sector.

 

En la zona del barrio Matadero, que en el año 2015 tenía una planificación de 41 lotes sociales, la cantidad ha aumentado, en base a estudios planialtimétricos, a un total de 87 lotes. Los servicios de infraestructura de energía eléctrica, agua potable, alumbrado público y cloacas para este sector están siendo gestionados ante el Gobierno Nacional.

 

Incluso, en el año 2020 se realizaron los estudios para extender el sector a cotas superiores al loteo original, del que se planificaron 160 lotes sociales más. Por otra parte, en el Badén I se está trabajando en proyectos de mitigación de los riesgos de deslizamiento mediante muros de contención similares a los que ha colocado la Municipalidad los últimos años en otros sectores.

 

Se está planificando el futuro crecimiento de la ciudad de Esquel y el compromiso de la gestión municipal está enfocado en que se realice de forma ordenada y segura para todos los vecinos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?