Esquel

Estudiantes de nivel secundario de Esquel podrán ser «concejales por un día»

El Concejo Deliberante de Esquel adhirió a la Ley de Ciudadanía Argentina, más conocida como «Ley de voto joven», la cual establece el derecho de las personas de 16 y 17 años, nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes. Y en ese marco se creó el programa municipal «Construyendo Democracia-Concejal por un Día», en el ámbito del Concejo Deliberante.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/10/2021 - 00.00.hs

La iniciativa tiene como finalidad promover la participación de adolescentes y jóvenes que, en representación de sus establecimientos educativos presenten proyectos que tiendan a una mejor calidad de vida de la comunidad en general. Este programa está destinado a los alumnos de nivel secundario de las escuelas públicas, privadas, y de gestión social de la ciudad de Esquel. En la práctica, se verá plasmado en un simulacro de Sesión Ordinaria a realizarse en la Sala de Sesiones del Concejo. Las propuestas y el desarrollo de una sesión se corresponderán conforme al reglamento interno del Concejo Deliberante.
 Desde el cuerpo deliberativo adelantaron que para esto se convocará a establecimientos y alumnos interesados en participar del Programa -a principio de cada año legislativo- mediante un registro abierto a tal fin. El plazo de inscripción será definido en Concejo en Comisión y una vez cerrado el periodo de inscripción, el Concejo Deliberante convocará a reunión a representantes de los establecimientos inscriptos y su respectivo referente docente encargado de acompañar el proceso.
El proyecto de ordenanza deberá ser presentado en plazo máximo de diez días anteriores a la fecha fijada para el simulacro de Sesión Ordinaria. Después, el Concejo difundirá «ampliamente», en distintos medios locales, páginas webs de la Municipalidad de Esquel y del HCD la convocatoria para participar de este programa.

 

SIMULACRO DE SESION

 

El simulacro de Sesión Ordinaria seguirá los parámetros formales de funcionamiento de una Sesión del Concejo Deliberante. Cada establecimiento educativo participante designará un representante para la defensa del proyecto. Los proyectos aprobados en el simulacro de Sesión Ordinaria pasarán al Concejo en Comisión para ser considerados por el Concejo Deliberante y su eventual tratamiento, informándose de ello a los estudiantes y a cada uno de los establecimientos educativos. A su vez, la presidencia del cuerpo entregará certificados de participación y asistencia a los establecimientos educativos y alumnos representantes en el simulacro de Sesión Ordinaria. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?