Esquel

Trevelin conmemoró el 136º aniversario de la llegada de Fontana y sus rifleros al Valle 16 de Octubre

El Pueblo del Molino se vistió de gala ayer para celebrar el 136° aniversario de la llegada del Coronel Jorge Luis Fontana y sus rifleros al Valle 16 de Octubre.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/11/2021 - 00.00.hs

Vecinos de Trevelin y sus parajes se concentraron desde bien temprano en la Plaza Coronel Fontana para disfrutar de las actividades organizadas, entre ellas el tradicional desfile cívico militar.

 

El intendente Héctor Ingram presidió el acto acompañado por el diputado provincial Carlos Mantegna, secretarios de organismos provinciales, integrantes del gabinete municipal y la presidenta del Concejo Deliberante, Valeria Tedesco. Participaron concejales, representantes de distintas instituciones, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad; abanderados de establecimientos educativos, la UNPSJB, Brigada de Incendios, Bomberos Voluntarios de Trevelin.

 

«136 años pasaron desde que aquel grupo de intrépidos hombres, encabezados por el Coronel Jorge Luis Fontana, llegara al Valle 16 de octubre. Aquello que quizás entonces pudo haber parecido el fin de un viaje, fue en realidad el inicio de la gestación de lo que hoy somos. Un pueblo con identidad pluricultural, con espíritu de lucha, que pugna por seguir creciendo y desarrollándose en armonía», expresó Ingram al dar inicio a su discurso.

 

Al hacer mención a su gobierno señaló que, «muchos de los planes que teníamos para estos dos primeros años de gestión quedaron relegados por la pandemia de Covid-19». «Muchas familias perdieron seres queridos. La economía sufrió un impacto, con millones de puestos laborales perdidos, con empresas quebradas». Y el Estado Municipal, «casi siempre con recursos propios, tuvo que salir a auxiliar a quienes peor la pasaban, incluso familias cuyos jefes de hogar son empleados provinciales, pero no recibían sus sueldos en tiempo y forma».

 

Ingram no ahorró críticas a Provincia, «la ausencia del Gobierno provincial, salvo raras excepciones, fue suplida con esfuerzo propio y el acompañamiento del Gobierno nacional. No podíamos quedarnos sólo con enfrentar la crisis que la pandemia nos generaba. Como aquellos rifleros de 1885, los trevelinenses redoblaban esfuerzos para salir adelante. Desde la gestión, junto al gabinete y a los concejales afrontamos el desafío».

 

APOYO DE NACION
De esta manera, «mantenemos permanentes gestiones ante el Gobierno nacional. En materia de obra pública se comenzó a invertir en nuestro pueblo luego de 4 años sin inversiones por parte de la nación», expresó Ingram y enumeró obras como, «adoquinado de calles, sistema de riego en avenida san Martín, mantenimiento de la Ruta 259 y callejones, obras en laguna Brycham, mejoramiento de las casas tuteladas, creación del Mercado Multiplicar en Trevelin con respaldo a la feria artesanal de Aldea Escolar y Lago Rosario.

 

Fondos para el Club Coronel Fontana y el Círculo de Arqueros Patagonia Oeste que está pronto a construir el primer campo de tiro adaptado de la Argentina. En cada una de esas obras está el Estado Nacional. Y cada una de esas obras implica ocupación de obreros. y compras de materiales. Y eso significa dinero que ingresa al circuito económico local».

 

PRODUCCION Y TURISMO
Por otro lado, dijo que uno de los sectores más complicados por la pandemia fue el de la producción. «Estamos llevando adelante políticas y gestiones necesarias para reforzar el sistema productivo local. Generando capacitaciones o promoviendo la recuperación de actividades como la zafra de la liebre o el acopio local de la rosa mosqueta».

 

Destacó que la cultura y la producción «son un recurso para la actividad que más creció este año: el turismo. Los prestadores afrontaron en muchos casos la difícil decisión de seguir apostando por el turismo o cerrar sus puertas. La pandemia les generó enormes perjuicios. Nos pusimos a su lado y las políticas de promoción, apoyo de los nuevos productos y fortalecimiento de los ya existentes, convirtieron a Trevelin en uno de los destinos más elegidos en los últimos meses.

 

Se vaticina un verano también con cifras récord. Eso se hizo en base a un trabajo de planificación, con el esfuerzo del privado acompañado por el Estado presente». Y eso «nos ha valido algunos reconocimientos, como por ejemplo el ser elegido para representar a la Argentina en el certamen de la Organización Mundial del Turismo y en el que se elegirán a los mejores pueblos turísticos», subrayó. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?