Esquel

Habrá aumento antes de Navidad en el servicio de taxis y remises de Esquel

El Concejo Deliberante de Esquel aprobó el nuevo cuadro tarifario en taxis y remises, el que comenzará a regir a partir del 20 de diciembre, días antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, días de mayor movimiento, en el que estos servicios suelen tener mayor demanda, especialmente en estos momentos en que la ciudad no cuenta con transporte urbano de pasajeros.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/12/2021 - 00.32.hs

En lo que hace a los taxis, la bajada de bandera pasará a costar a partir del 20 de diciembre $ 85 en horario diurno y $ 100 en horario nocturno (de 22 a 6 hs), en tanto que el costo de la ficha cada 100 metros será de $ 8 en horario diurno y $ 10 en horario nocturno. Cada minuto de espera fue fijada en $ 16 (diurno) y $ 20 (nocturno).

 

Además, se estableció una «tarifa social» para los vecinos de Rio Percy de $ 650 (diurno) y $ 780 (nocturno), desde el centro de la ciudad hacia ese paraje o viceversa y de $ 625 (diurno) y $ 740 (nocturno) a Nahuelpan.

 

TARIFA DE REMISES
En el caso de los remises el incremento más importante estará dado en los viajes al aeropuerto y La Hoya que pasarán a costar $ 1.415. Igual valor para los viajes Esquel-Trevelin, en tanto que el servicio a los parajes Alto Rio Percy y Nahuelpan costarán $ 790. Además, por kilómetro recorrido en exceso en los viajes antes mencionados el costo será de $ 75, el que se tomará como valor de referencia. Los viajes no comprendidos en dicha ordenanza se pactarán entre las partes, quedando desregulados.

 

REVISION SEMESTRAL
Por otro lado, la revisión del cuadro tarifario en taxis y remises se hará semestralmente tomándose como fecha de referencia el 31 de mayo y el 30 de noviembre de cada año, salvo que el índice de precios al consumidor en Patagonia elaborado por el INDEC supere el 10 % de aumento en un trimestre, lo que hará que se pueda adelantar la fecha de revisión tarifaria.

 

Asimismo, se decidió suspender la aplicación de la fórmula polinómica para el aumento de tarifa y hacer los cálculos en función del índice inflacionario.
De los nueve concejales presentes en la sesión ordinaria del viernes, ocho concejales votaron por la afirmativa (cinco ediles de Juntos por el Cambio, uno del PJ, Chubut al Frente y Por Esquel).

 

Por su parte, la concejal del Frente Vecinal Esquel, María Martínez votó en contra del aumento en taxis y remises, sosteniendo lo dicho en los días previos de que no era el momento conveniente para este aumento «teniendo en cuenta la falta de colectivos en la ciudad que permite a los vecinos de menores recursos tener un transporte más económico para trasladarlos de los barrios más alejados al centro de la ciudad».

 

Martínez en diálogo con EL CHUBUT recordó que hace unos 30 dias atrás cuando los representantes de los taxis y remises presentaron el pedido de aumento « les solicité al presidente de la comisión de transporte del Concejo Deliberante, Diego Austin que no se trate el incremento hasta que no esté en funcionamiento el servicio de colectivos urbanos.

 

Se demoró una semana, pero al final se dio dictamen al aumento en la última reunión de comisión sin que todavía esée resuelto el transporte urbano de pasajeros. Hoy hay muchas personas que utilizan taxis y remises para ir a trabajar, sobre todo de los barrios más alejados, lamentablemente se trata de aquellos que tienen menores ingresos por lo que este aumento impactará en su economía, por ese motivo pedí que se demore este aumento.

 

Nos parece imprudente la decisión de aumentar ahora, previo a las fiestas de fin de año. No es que estamos en contra de los taxis y remises, creemos que se podía haber esperado a que un servicio más económico como los colectivos estén funcionando para actualizar la tarifa de taxis y remis» remarcó la edil.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?