Esquel

Trevelin: Buscan darle valor agregado al cultivo de frutilla con producción en invernaderos y clasificación en origen

Desde la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Trevelin y sus Parajes acompañarán la producción de frutillas, analizando ampliar el espacio con el que cuenta la familia Fernández en el Parque Industrial con el objetivo de construir un centro de clasificación de la frutilla.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/05/2021 - 00.00.hs

Actualmente este trabajo se lleva a cabo en la Provincia de Santa Fe y al realizarlo dentro del municipio se generarían puestos de trabajo locales e ingresos. Unas 300 familias de la zona de Coronda, Santa Fe, se dedican a la producción de frutilla. La superficie destinada a ello es de más de 900 hectáreas. A ello se le suman varios centenares de trabajadores que son contratados para distintas etapas de la producción.

 

La cordillera chubutense cumple en ese ciclo productivo un rol importante, dado que es la única región proveedora de plantines a nivel nacional.
En total, en la Provincia del Chubut, están en producción unas 150 hectáreas, de las cuales 25 están en los alrededores de Trevelin, a cargo de la empresa Elaboradores de Fruta Srl.

 

En Trevelin, las plantas pasan por un proceso de desarrollo y acumulación de horas de frío (a partir de las condiciones climáticas), para luego ser enviadas al norte para la etapa de floración y fructificación. El resultado es una fruta de alta calidad y valor de mercado. La frutilla es la única fruta nacional que se produce en el país en invierno.

 

CENTRO DE CLASIFICACION
El secretario de Producción de la Municipalidad de Trevelin, Francisco Hammond trabaja junto a la familia Fernández, pionera en dicha producción, con más de 20 temporadas de cultivo. «El objetivo de la empresa es aumentar la cantidad de plantines producida bajo una nueva modalidad en invernadero y además realizar una clasificación más exhaustiva de los plantines en poscosecha. Esto último, le abarataría los costos de transporte a la empresa y se ocuparía más mano de obra local.

 

Para ello estamos analizando ampliarle el espacio que tienen en el Parque Industrial para construir en el lugar un centro de clasificación». Explicó Hammond que, «actualmente se cosecha todo, se hace un proceso de enfriamiento en cámaras y se envía a Santa Fe, donde se realiza la clasificación. Ese proceso demanda una importante cantidad de mano de obra. La idea del propietario del emprendimiento es esa etapa cumplirla acá, creando esos puestos laborales para los trevelinenses».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?