Esquel

Basterra negó que exista desde Nación la idea de expropiar tierras improductivas

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Luis Basterra dijo que se busca un ordenamiento territorial en el país, rechazando de plano que exista intenciones del gobierno nacional de avanzar con la expropiación de tierras improductivas o en desuso.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/06/2021 - 00.00.hs

Al ser consultado en Esquel por el tema, Basterra intentó bajar el tono a la polémica desatada en los últimos días a raíz de unas declaraciones del propio presidente de la Nación Alberto Fernández cuando mencionó las extensiones de tierras que están sin producir, en desuso, con aquellos que necesitan un pedacito de suelo para producir o un lugar para vivir.

 

Basterra afirmó que «no existe ninguna idea o política de expropiación», al tiempo que señaló que «la política de gestión del territorio es algo que corresponde a los Estados provinciales. 

 

Nuestra experiencia marca que tanto la gestión del recurso natural para fines de preservación como para fines productivos está definida por las distintas jurisdicciones. Y eventualmente tiene pautas generales para lo que son las leyes de presupuestos mínimos».

 

Indicó que «lo que el presidente Alberto Fernández claramente indicó es que donde existe déficit de tierras para la producción agropecuaria tenemos la responsabilidad de analizar qué se hace para que esos núcleos productivos de campesinos e indígenas tengan acceso a ese suelo. Y eso no supone expropiación, supone ordenamiento», subrayó.

 

Comentó el ministro que para avanzar con esos núcleos productivos «estamos encontrando determinados lugares en los cuales hay propiedades del Estado nacional (tierra fiscal) que están siendo evaluadas para que puedan radicarse productores que hoy tienen complicaciones en el acceso o costos muy elevados. 

 

Quizás aquí (por Chubut) no se da esta problemática pero cuando uno recorre el conurbano ve que hay una gran disputa por la tierra que ocupan los productores hortícolas, donde está compitiendo la radicación de viviendas con áreas de producción. Esto genera una tensión muy alta en el costo de los alquileres, que hace que se torne muchas veces no rentable la producción del periurbano. 

 

Obviamente que tenemos que salir a identificar la problemática y buscar la solución a esa situación, y lo estamos haciendo paulatinamente», expresó.
Sobre el cierre de las exportaciones de carne, medida que se aplicó por un mes desde el gobierno nacional y que finalizará el próximo domingo, Basterra aseguró que «la medida ha logrado que hoy toda la cadena esté comprometida en un esfuerzo compartido y no sobre un solo sector o eslabón de la cadena que es el consumidor. 

 

El objetivo de este gobierno es que sigamos exportando carne, que sigamos generando divisas, que le vaya muy bien a toda la cadena pero que la población argentina acceda a la carne a un precio razonable».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?