Esquel

Dieron por terminada la zafra de liebre en Trevelin

Temperaturas fuera de lo normal para el invierno en cordillera conspiraron para que la zafra de liebre se pudiera cumplir en los tiempos que estaban planificados, informándose ayer desde la secretaria de Producción del municipio de Trevelin que la actividad se daba por finalizada de manera prematura.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/07/2021 - 00.00.hs

El secretario de Producción de Trevelin, Francisco Hammond, en dialogo con FM Sol 94,7 explicó que la empresa Patagonia Meat de La Pampa, quien firmó el acuerdo para la compra de la liebres cazadas en esta zona «tomó la decisión de dar por finalizada la temporada ante las altas temperaturas registradas en los últimos días que impactan en el estado en el que llegan las liebres al acopio y posteriormente a la planta de procesamiento».

 

Dijo Hammond que «desde el momento en que se cazan las liebres, llegan al acopio en el Parque Industrial de Trevelin pasan entre 5 y 8 días sin frío, lo que produce que se descompongan y lleguen a la planta en mal estado».

 

Recordó el funcionario que la temporada de caza «estaba prevista que finalicé el próximo 15 de agosto. Se analizó la posibilidad de alguna solución para poder continuar pero no fue posible, debido a que el clima, con esta temperatura poco común en invierno, promueve que se descompongan las liebres. Se dio por terminada la zafra en esta zona porque las temperaturas van a continuar altas en los próximos días».

 

Hammond expresó que unas 180 familias estaban vinculadas con el trabajo de limpieza de las liebres con trabajo en forma directa y unos 150 personas se registraron como cazadores para esta temporada.

 

Cabe recordar que a principios de junio se había firmado un acuerdo en la Sociedad Rural de Esquel con directivos del frigorífico pampeano, el ministerio de la Producción de la provincia y el municipio de Trevelin para llevar adelante esta zafra de liebre, montándose un centro de acopio en esa localidad, en donde hasta el momento se habían logrado transportar unas 10.000 mil piezas al frigorífico de La Pampa donde se realizaba en procesamiento final.

 

La intención de las autoridades locales de efectuar este acuerdo con la empresa de la Pampa era retomar al menos en forma parcial la zafra de liebre, era una prueba para a futuro volver a producir y exportar la liebre desde Esquel o Trevelin, ya que en esta oportundad solo se hacia la caza y el acopio.

 

La intención era para el año próximo buscar algún inversor que tenga interés en realizar también el procesamiento y la comercialización en esta zona, agregándole valor al producto con fines de exportar, que ingresen divisas y se genere más mano de obra.

 

Cabe recordar que la zafra de liebre en sus temporadas de mayor esplendor era una actividad muy rentable, que habilitada en forma directa e indirecta más de 300 puestos de trabajo en el Frigorífico Esquel, que era el lugar de acopio y procesamiento de la liebre. Luego la actividad fue tercerizada a través de una empresa que alquiló las instalaciones para realizar la faena y exportación a mercados europeos y asiáticos pero los vaivenes del mercado, la caída de los precios internacionales, el cepo al dólar, la traba a las importaciones, los costos de producción y otras dificultades, hicieron decaer la actividad en actividad en la zona y por consiguiente también determinó el cierre del Frigorífico Esquel, ya que la producción de liebre patagónica era lo que hacía mantenerlo en funcionamiento. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?