Esquel

Funcionarios de Turismo de la Nación relevan potencialidad de La Trochita en El Maitén

Continuando con la agenda propuesta por la mesa intercomarcal para el desarrollo del turismo, se cumplieron actividades en El Maitén con la presencia de funcionarios del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, quienes visitaron los galpones de máquinas del Viejo Expreso Patagónico, participando también de la recorrida funcionarios del municipio local, la Subgerencia de la Trochita de El Maitén,  miembros de la CNRT y el ENACOM.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/07/2021 - 00.00.hs

Estuvieron presentes en esta visita el director de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo de la Nación, Sergio Castro; el delegado de la CNRT de Río Negro del Ministerio de Transporte de la Nación, Claudio Thieck y el delegado de ENACOM Río Negro, Horacio Pierucci, además del jefe del Departamento de Promoción Turística de la Dirección General de Cultura de la Nación, Martín Parzianello.
También se sumaron a esta recorrida la Pta del HCD de El Maitén, Verónica Freixa y el concejal Orlando Ortiz; Ana Sol Herrera, Directora de Turismo de El Maitén; Beatriz Bergese, del µrea de Acción Social y Oscar Mansilla, Subgerente del Viejo Expreso Patagónico «La Trochita».

 

REACTIVACION DE RAMAL  ENTRE CHUBUT Y RIO NEGRO

 

Entre los temas abordados se destacó la puesta en valor de la Trochita fomentada por las Provincia de Rio Negro y Chubut, quienes trabajan para potenciar y unificar este atractivo turístico para restablecer la circulación del ramal, un recorrido histórico que dejó de funcionar hace varios años y que gracias al aporte de las provincia y el especial interés de los intendentes Oscar Currilen y Félix Mousa se están realizando los trabajos necesarios para que el ramal que une ambas provincias se ponga nuevamente en funcionamiento.
El subgerente del Viejo Expreso, Oscar Mansilla planteó la necesidad de una correcta construcción del triángulo de giro de la locomotora en la zona de Ñorquincó para retomar el regreso a la estación El Maitén. A su vez se hizo mención sobre el trabajo en conjunto que se deberá generar para las reparaciones generales de vías, debido a que 7 km pertenecen a la provincia de Chubut y el tramo siguiente a Rio Negro.

 

RECUPERACION DE LA ESTACION BRUNO THOMAE

 

En relación a la estación Desvío Bruno Thomae, se hizo hincapié en la necesidad de recuperar y restaurar este patrimonio ferroviario, recordando que esta estación se perdió tras un incendio en el año 2017 y que la misma forma parte del tradicional recorrido turístico de la Trochita en El Maitén. 
Asimismo, se analizó con los funcionarios de Nación la importancia de la renovación y capacitación del personal de La Trochita, asumiendo que la gran mayoría de los ferroviarios se jubilaron o se encuentran culminando su labor.

 

TURISMO, CULTURA Y TECNOLOGIA

 

Por otra parte, se puso de manifiesto lo esencial de la conectividad e integración a través de la fibra óptica entre las localidades de El Maitén y Ñorquincó, siendo esta una política institucional que sirve para dar respuesta a las necesidades de la comunidad y visitantes, incorporando las nuevas tecnologías acordes a los tiempos actuales, promoviendo el desarrollo turístico, cultural y comercial de la región.
Precisamente, se consideró en este encuentro en El Maitén con funcionarios del ENACOM que la conectividad es fundamental para la actividad turística, ya que es una herramienta de desarrollo que permite poner en valor la producción local, la identidad y la cultura, al mismo tiempo que en lo social mejora la calidad de vida de los pobladores de la zona.
Por otro lado, con el jefe del Departamento de Promoción Turística de la Dirección General de Cultura de la Nación, Martín Parzianello se consensuó la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para posicionar El Maitén como una propuesta alternativa para quienes buscan nuevas experiencias en las que converjan: «Turismo, Cultura y Tecnología».
Luego de tratar los temas propuestos para la jornada, los presentes hicieron un recorrido por los diferentes espacios habilitados para el turismo en El Maitén y luego se trasladaron hasta la localidad de Ñorquincó, Rio Negro, para seguir analizando las alternativas productivas que se generan en esa zona a partir de la reactivación del ramal de La Trochita.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?