Esquel

La Trochita suma una salida adicional para hoy domingo

Ante la alta demanda, el Viejo Expreso Patagónico, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Comercio e Industria de la Provincia que conduce Leandro Cavaco, realizará una salida adicional este domingo en el tramo que conecta Esquel con Nahuelpán.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/07/2021 - 00.00.hs

Respetando un estricto protocolo de bioseguridad, una gran cantidad de visitantes y vecinos de la zona disfruta durante esta temporada de invierno 2021 de uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de la región cordillerana.  

 

Las consultas por el Viejo Expreso Patagónico de los turistas que llegan hasta Esquel y la Comarca se multiplican con el correr de los días, al punto que la coordinación ya tuvo que confirmar varias salidas adicionales al cronograma semanal.

 

Es preciso mencionar que en el transcurso de esta semana La Trochita realizó recorridos los días martes, jueves, viernes y sábado. Frente a la demanda de boletos, la Estación de ferrocarril informó una salida adicional para hoy domingo a las 10 horas. 

 

El viaje en cuestión conecta la ciudad de Esquel con la Comunidad Nahuelpán, donde los pasajeros tienen la posibilidad de conocer los objetos que exhibe el Museo de Culturas Originarias de la Patagonia.

 

VIAJAR EN EL TIEMPO
Viajar por primera vez en La Trochita es algo mágico. No importa si uno vio fotos o videos con anterioridad, cuando el tren comienza a moverse para colocarse junto al andén el aire se llena de un espíritu particular.

 

El sonido del silbato, de las toneladas de metal que se compaginan para moverse con parsimonioso carisma predisponen al viajero de un modo particular. Cada detalle del tren atrae la mirada. El resplandor del fuego que sostiene la presión en la caldera, los vagones de madera que se adivinan antiquísimos a simple vista, los pequeños bancos y las salamandras que evocan inviernos impiadosos en la meseta. Todo en el tren parece salido de un cuento o de una película.

 

A medida que el tren avanza, el paisaje va cobrando protagonismo. Ya no solo deslumbra el tren, sino los cerros que recortan el cielo y los animales que saludan a su paso; los guías complementan el espectáculo con la información clave para que todos los pasajeros puedan comprender y conocer a La Trochita con mayor profundidad.

 

El tren parte de la Estación Esquel y recorre 18 kilómetros hasta el paraje Nahuel Pan. Recorre los faldeos de los cerros que enmarcan a la ciudad y atraviesa el valle ubicado al pie del Cerro Nahuelpan.

 

Tras cruzar la Ruta 40, ingresa en el territorio de la comunidad mapuche tehuelche Nahuelpan, donde se realiza una detención de aproximadamente 45 minutos, en los que el tren hace las maniobras para el regreso.
En ese tiempo, los pasajeros pueden visitar el Museo de Culturas Originarias, las Ferias de Artesanos y la Feria Tokom topayiñ, que abren con la llegada del tren.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?