Esquel

Hoy se realizan elecciones en las juntas vecinales de los barrios Ceferino, 28 de Junio, Matadero y Cañadón de Bórquez

En la jornada de este domingo 25 de julio cuatro Asociaciones Vecinales de Esquel realizarán elecciones para renovar autoridades por un nuevo período de tres años.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/07/2021 - 00.00.hs

Se trata de las sedes vecinales de los barrios Ceferino, 28 de Junio, Matadero y Cañadón de Bórquez. Esto se lleva adelante a partir de un trabajo en conjunto con el Municipio, desde la Secretaría de Gobierno, con el objetivo de regularizar la situación en cada barrio dado que debido a la pandemia por Covid-19 se habían suspendido los comicios y varias comisiones están con mandato vencido. 

 

Las elecciones se llevarán a cabo desde las 9 hasta las 18 horas, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad correspondientes. Por la cuestión sanitaria el horario se entendió, para que los vecinos puedan acercarse a emitir su voto con tiempo. Podrán votar presentando el documento de identidad o con una factura de servicios donde figure su domicilio en el barrio. En todos los casos debe comprobar que vive en el barrio donde va a votar.

 

En el barrio Badén hay tres listas oficializadas. Tres en el Cañadón de Bórquez, dos en el 28 de Junio y cuatro en el Ceferino. Se estima que una importante cantidad de vecinos se van a estar movilizando este domingo en estos cuatro barrios, brindando un respaldo a los integrantes de las listas presentadas.

 

PROCLAMACION
Una vez que se realiza la elección, continúa el trámite para llegar a la proclamación de la lista ganadora en cada caso. Finalizado en conteo de votos, toda la documentación se envía a la Dirección de Asesoría Legal de la Municipalidad y los representantes de las listas tienen tres días para presentar alguna observación respecto a la elección. Posteriormente, pasados esos tres días se realiza la proclamación de la lista ganadora.

 

Antes del acto eleccionario se realiza un inventario de cada Asociación Vecinal, donde interviene también el área de Patrimonio Municipal, para dejar asentado todos los bienes que posee cada sede. Asimismo, se hace una revisión de la documentación correspondiente ya que se trata de bienes del barrio.

 

En caso de que las elecciones se den con total normalidad, el próximo lunes cuatro Asociaciones Vecinales de Esquel quedarán regularizadas ya que, varias actualmente están con mandato vencido teniendo en cuenta que debido a la pandemia por Covid-19 y las medidas preventivas no pudo llamarse a elecciones para la renovación de autoridades. 

 

El anuncio sobre la proclamación de listas se estaría llevando a cabo entre los días miércoles y jueves.

 

EN OTROS BARRIOS
Asimismo, próximamente se realizarán elecciones en otros barrios de la ciudad. Quedan unos cinco barrios pendientes, entre ellos el Chanico Navarro, Sargento Cabral, Alto Río Percy, Estación y Villa Ayelén. En el caso del barrio Chanico Navarro, se está definiendo la conformación de la Junta Electoral para hacer el llamado a elecciones. Y en Alto Río Percy, ya había listas presentadas pero ocurrió una impugnación de las mismas.

 

Entonces, se espera la resolución de la Dirección de Asesoría Legal para continuar con el proceso de llamado a elecciones. Se estima que antes del mes de septiembre se realizarían los comicios.
El objetivo es regularizar la situación de todas las Asociaciones Vecinales de la ciudad antes de fin de año. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?