Esquel

Se presentó en Epuyén el Programa de Gestión Menstrual

Con la presencia de la directora provincial de Mujer y Género, Elba Willhuber y de la Secretaria de Género del Soeme y ZO, Graciela Avilés se presentó en Epuyén el Programa de Gestión Menstrual

por REDACCIÓN CHUBUT 26/07/2021 - 00.00.hs

El acto se llevó a cabo en la oficina de Cultura de la Municipalidad de Epuyén. También asistieron el secretario General del Soeme y ZO, Antonio Osorio; el secretario Adjunto, Jorge Luis Antipan; el secretario Gremial, Angel Ramírez; Mónica Troncoso, de la Seccional Trevelin; Stella Maris Llanquinao y Ruth Antilef, de la Seccional El Maitén; y Miriam Zúñiga, de la Seccional Lago Puelo; Miriam Muñoz por el Municipio de Cholila, además de personal policial femenino y miembros del Concejo Deliberante de Epuyén.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la responsable del Area de Género y Diversidad del Municipio local, María Moreno. Luego de la presentación, se realizó una capacitación al personal femenino municipal. En la oportunidad se hizo entrega de las primeras canastas menstruales a las trabajadoras municipales de Epuyén, al personal de Policía y de Vialidad Provincial, en el marco de este Programa de Gestión Menstrual Municipal. 
Cabe recordar que este programa fue presentado en Esquel por la Secretaría de la Mujer, Igualdad y Género del Soeme y ZO y tiene como objetivo principal garantizar a las trabajadoras municipales el derecho al acceso gratuito de los productos destinados a una higiene segura, eficaz y digna. El proyecto también fue presentado en otros municipios de la Comarca Andina.

 

IMPORTANTE PARTICIPACION

 

La titular de la Secretaría de la Mujer, Igualdad y Género del Soeme y ZO, Graciela Avilés, destacó el compromiso y la seriedad con la que Celina Contreras organizó el evento y cada detalle del mismo. «Fue un evento más que interesante, muy cuidado, con mucha participación, y las compañeras estaban muy expectantes por lo que iban a recibir», resaltó. 
Uno de los temas abordados fue la menstruación como un hecho fisiológico inevitable que transitan las mujeres a lo largo de sus vidas. «Tenemos que aprender a hablarlo con naturalidad y sin estigmas», apuntó. 
Asimismo sostuvo que los productos de higiene menstrual implican un importante gasto para una familia, sobre todo cuando hay varias integrantes mujeres. «Muchas veces sufrimos carencias y eso implica que tengamos que faltar al trabajo y que las niñas no puedan asistir a la escuela porque es un gasto muy oneroso», expresó y por este motivo resaltó la importancia de las toallitas reutilizables. 
Luego de la charla se hizo entrega de folletería a los presentes sobre endometriosis, anticoncepción y violencia de género. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?