Esquel

Para Atech Oeste el paro en cordillera tuvo buena adhesión con alto acatamiento en escuelas rurales

El paro por 48 horas convocado a nivel provincial por la Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut (Ateh) tuvo dispar acatamiento en la región cordillerana, con escuelas que se vieron paralizadas por la alta adhesión y otras que retomaron la actividad casi con normalidad tras el receso invernal.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/07/2021 - 00.00.hs

Martín Pena, secretario de la regional Oeste de Atech dijo que la evaluación del paro en la cordillera «es buena, esta vez no se notó tanto en secundaria, pero si se notó bastante más la adhesión en las escuelas que están en la ruralidad. Si bien en Esquel tuvimos escuelas con adhesión completa, el paro fue mucho más fuerte en la ruralidad», apuntó.
En ese sentido subrayó Pena que «son muchas las razones por las cuales los compañeros y las compañeras adhieren o no. En marzo la voluntad fue de dar clases, por la necesidad de recomponer todo lo que venía de atrás, la necesidad de sostener la escuela abierta, entendiendo que a veces la escuela es el comedor, el sostén de las familias que no la están pasando bien».
Pena explicó que «durante el receso invernal ya se ha había hablado desde el Consejo Directivo a partir del mandato de los trabajadores que si no había respuesta al pedido de paritaria se iba a llevar adelante una medida de fuerza. No tuvimos respuesta y por ello se lleva adelante la medida de fuerza». 
Para el dirigente gremial la primera de las dos jornadas tuvo alta adhesión, «arrancamos con una adhesión importante, no del 90% como estábamos acostumbrados, pero sí importante. Y estamos organizando acciones junto con el cuerpo de delegados, trabajando en la concientización, en la visibilidad de tener una paritaria que actualice nuestro salario».
En ese sentido recalcó, «llevamos más de 19 meses sin una actualización y nuestro salario se vio disminuido por la inflación en casi el 60%. El poder adquisitivo ha caído y necesitamos una recomposición salarial urgente. El gobierno provincial ya había prometido en marzo, cuando habló de un caminó de diálogo para pactar las cuestiones vinculadas al salario. En mayo dijeron que íbamos a tener en la tercera semana de julio una convocatoria a paritaria para la actualización del salario, pero eso no sucedió. Es por eso que los trabajadores y las trabajadoras tomaron la definición de llevar adelante esta medida de fuerza de 48% por ahora, a la espera de una respuesta del gobierno de Mariano Arcioni».

 

SALARIO ATRASADO

 

Desde la Atech «vemos que de parte del gobierno no hay voluntad de llevar adelante la paritaria y por eso la medida de fuerza», apuntó Pena, quien para hoy dejó entrever la posibilidad de que se lleve adelante una acción en el centro de la ciudad, «queremos hacer algo en conjunto con los distintos sectores del resto de la provincia, algo para visibilizar y dar cuenta de esta situación. Ahora la pelota está del lado del gobierno y esperamos que pueda ver que necesitamos el inicio de la discusión al menos por una paritaria, porque nuestro salario viene atrasadísimo».
Sobre el final, el secretario general de la Atech Oeste adelantó que de no encontrar respuestas «vamos a volver a tener una reunión y a relevar los mandatos. Los trabajadores lo van a definir en las distintas asambleas y vamos a llevar adelante lo que propongan: un plan de lucha o lo que se determine a nivel general».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?