Esquel

Bloquean vías de La Trochita en Esquel con piedras, hierros y palos

Un hecho de sabotaje se registró en las vías de La Trochita en el tramo de su recorrido entre Esquel y Nahuelpán, que podría haber ocasionado un accidente en caso de que el tren hubiera realizado alguna excursión ayer.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/08/2021 - 00.00.hs

Cerca de las 9 de la mañana, a pocos kilómetros de Esquel, a la altura de la estación de servicio, un vecino detectó la presencia de elementos bloqueando las vías y rápidamente dio aviso a las autoridades. A partir de allí se tomó conocimiento de que las vías se encontraban obstaculizadas con postes de envergadura y pesados hierros de un guardaganado. Incluso más adelante también se observaron montículos de piedras que habrían sido colocados con la intención de impedir la circulación del mítico trencito de trocha angosta que en esta temporada de invierno está teniendo mucha demanda de turistas.

 

A su vez, en uno de los postes atravesados en las vías, los autores dejaron un dibujo con simbología mapuche.

 

Desde la gerencia del Viejo Expreso Patagónico, Miguel Sepúlveda, tras tomar conocimiento sobre lo sucedido aclaró que afortunadamente ayer no estaba prevista la tradicional excursión turística por lo que no hubo que lamentar un accidente o daños en el tren.

 

«Si hubiésemos hecho una salida normal del tren, tanto este obstáculo como las piedras habrían sido un tema preocupante para la formación, algo grave para la circulación del tren», manifestó.

 

«Nos enteramos por la gente que sale a correr o a caminar por la vía. Avisaron y dimos intervención a las fuerzas de seguridad, tanto a la Policía Federal como a la Policía de la provincia y a Gendarmería. Con estos obstáculos se podría haber provocado una rotura en el tren o algún inconveniente con los pasajeros».

 

El gerente de La Trochita anticipó la puesta en marcha de un esquema de seguridad más riguroso para garantizar la continuidad de las salidas.

 

Cabe recordar que en el 2018 se registró un hecho vandálico de características similares, con la colocación de piedras de grandes dimensiones en las vías del ferrocarril. Allí también se realizaron pintadas con simbología mapuche.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?