Esquel

Obra del Teatro Nacional Cervantes con elenco local se estrena el viernes en Esquel

La obra teatral «Los Lázaros» escrita por Melisa Stocco y dirigida por Darío Castro, tendrá su estreno este viernes 10 de septiembre en el Auditorio de Esquel, con entrada gratis.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/09/2021 - 00.00.hs

La obra fue seleccionada y apoyada en el marco del programa «Produce en el País» del Teatro Nacional Cervantes (TNC) que apoya la producción y también cuenta con la coproducción de la Municipalidad de Esquel, a través de la Secretaría de Cultura.
El elenco de «Los Lázaros» lo integran Jairo Bedoya Ruiz, Judith del Pino, Camila Guillard, Nené Guitart, Antü Paillacan Ocampo, Rubén Pasalacqua Nahuelan e Ileana Scaglia.
En la mañana de ayer, en el Centro Cultural Melipal se realizó la presentación de la obra con la presencia del secretario de Cultura y Educación municipal, Damián Duflós junto al productor Maximiliano Líbera, el director Darío Castro y la asistente Virginia Ret.
En la oportunidad Duflós destacó el convenio alcanzado desde el municipio con el Teatro Nacional Cervantes, luego que la obra fuera una de las tres seleccionadas en el país. El funcionario señaló que «hubo mucho trabajo desde el municipio y ahora empezaremos a ver esos frutos con la obra que estrenaremos este viernes y sábado, a las 21, en el Auditorio Municipal», destacó.
Duflós destacó el acompañamiento profesional del Teatro Nacional Cervantes, «quienes asistieron a actores y actrices locales seleccionados para interpretar esta obra. Valoro mucho el compromiso de la Municipalidad de Esquel para que esto suceda en el Auditorio Municipal, con entrada libre y gratuita», subrayó, agregando que «es muy importante esta ventana de visibilización que se está haciendo en la ciudad a nivel cultural para mostrar los talentos, y también demuestra lo importante de realizar la actividad de una manera lo más profesional posible y que la Municipalidad tenga un presupuesto para poder acompañar estas actividades y sentar precedente para que los lazos de la Municipalidad de Esquel con el Teatro Cervantes sigan», dijo el secretario de Cultura y Educación.
Por su parte, el productor ejecutivo del Teatro Nacional Cervantes, Maximiliano Líbera destacó el trabajo de la institución en el interior, acompañando a los elencos y la producción local. «Los Lázaros fue una de las obras elegidas en el interior del país, y este año tenemos otras dos, una que se estrenó en Jujuy y otra en Bahía Blanca que aún no estrena», dijo Líbera al señalar la relevancia de la tarea.
«Los Lázaros nos llena de orgullo, y agradezco a Duflós, a la técnica, a la gente del Auditorio y al municipio esquelense por el acompañamiento. La ciudad es hermosa y estamos muy bien aquí», terminó diciendo.

 

«ES UNA OPORTUNIDAD MUY GRANDE»

 

Darío Castro, director de la obra que se estrena este viernes en el Auditorio dijo que «esta es una oportunidad muy grande, con distintas temporalidad y encuadre, de profesionalizar el trabajo que venimos haciendo hace años, y es un reconocimiento a que hacer teatro es hacer cultura y es un trabajo también», subrayó el director de «Los Lázaros».
También la pandemia se hizo sentir en el trabajo teatral, y Castro aludió a ello, señalando que el esfuerzo fue muy importante, y destacó el trabajo de vestuario y la puesta en escena. «Es un proyecto ambicioso», definió Castro.
Esta obra se ubica en la futurista Patagonia Urania, más precisamente en el año 2654. Allí siete animales de distintas especies reaparecen tras la extinción masiva provocada por el hombre. Son «lázaros». Sobreviven dentro de un extraño museo donde resguardan restos fósiles de oveja junto a una invaluable colección de vellón crudo y ejemplos del más fino textil. Como guías museísticos o ánimas de dimensiones indescifrables, los lázaros urden la memoria de una tierra pasada y la resistencia del presente.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?