Esquel

Ante aumento de casos piden cumplir con protocolos de prevención

Ante el aumento de casos de Covid-19, desde el Área Programática Esquel piden a la población cumplir con los protocolos de cuidado para prevenir contagios, recomendando a los vecinos completar el esquema de vacunación correspondiente para reducir el riesgo de padecer la enfermedad en forma grave.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/01/2022 - 00.00.hs

El director del Area Programática Esquel, Dr. Roberto Alonso expresó que "es fundamental reforzar las medidas de cuidados para prevenir contagios, con el uso de barbijo o tapaboca, distanciamiento, ventilación de ambientes e higiene frecuente de manos".
Señaló que esta etapa de la pandemia "es diferente a la del verano pasado porque, la mayoría de la población está vacunada con esquema completo y eso disminuye el riesgo de internaciones y muertes. Por eso es tan importante asegurarse de tener el esquema de vacunación completo" subrayó.
Por otro lado, recordó que si el test dio positivo, "en caso de tener el esquema de vacunación completo la persona debe aislarse por 7 días, más 3 días de extremar cuidados. En cambio, si la persona no está vacunada o su esquema de vacunación es incompleto, debe aislarse 10 días y avisar a las personas con las que tuvo contacto las 48 horas previas al inicio de síntomas, o dos días antes del diagnóstico si no tiene síntomas. Siempre comunicarse con el sistema de salud local. 
También recordó Alonso que a partir de la reunión del Consejo Federal de Salud se estableció una recomendación global para el aislamiento de casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos de Covid-19.
En este marco, dijo que ante algún síntoma compatible con la enfermedad "se recomienda el aislamiento preventivo hasta confirmar o descartar la sospecha, dando aviso a las personas con las tuvo contacto en las 48 horas previas al inicio de síntomas. Comunicarse con el sistema de salud local.
Explicó que si la persona es "contacto estrecho" pero no tiene síntomas, con esquema de vacunación completo "recomiendan aislarse por 5 días, más 5 días de extremar cuidados.
Sin vacuna o con esquema inicial de vacunación incompleto, deberán aislarse por 10 días o 7 días, más el test de diagnóstico, más tres días de extremar cuidados" apuntó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?