Esquel

Enviaron muestras al Malbrán para saber si ya circula la variante Ómicron en la cordillera

El director del Área Programática Esquel de Salud, Dr. Roberto Alonso indicó ayer en dialogo con la prensa que no se descarta la posibilidad de que sea Ómicron. “Se han enviado muestras al Instituto Malbrán pero todavía no tenemos los resultados, se puede llegar a sospechar pero todavía no están los resultados. Los estudios deberían estar llegando esta semana”.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/01/2022 - 00.00.hs

Alonso informó que dentro de la jurisdicción del Area Programática apuntó que "Esquel es la ciudad con más casos y hoy tenemos tres pacientes internados en el Hospital, dos en terapia y uno en clínica médica”. 
Asimismo se mostró preocupado por el incremento en los contagios de Covid-19 que se vienen registrando en la zona cordillerana. “A esta altura parece que la gente no ha aprendido nada de lo que venimos insistiendo. Al día viernes teníamos 114 casos y creemos que habrá un gran número de positivos en los próximos días". 
Agregó que los casos positivos "se están dando en diferentes edades. El domingo tuvimos a una persona de más de 70 años, el viernes a una abuela de más de 90, gente de 30, de 40 años. Eso pude ver en Gobernador Costa donde surgieron varios casos”.

 

FIESTAS POPULARES Y POBLACION RELAJADA

 

El Dr. Alonso comentó que el pasado fin de semana estuvo cumpliendo servicio en la guardia en Gobernador Costa "y en el pueblo vecino hubo una fiesta donde se vio mucha gente que no se cuidó para nada, que estaba bailando amontonada en un espacio reducido”.
Señaló que “la Organización Mundial de la Salud no ha puesto fin a la pandemia pero la gente se relajó. Tenemos fiestas populares en este verano pero la realidad es que nos tenemos que seguir cuidando” apuntó.
En ese sentido, Alonso se mostró a favor de suspender las fiestas populares, “en la fiesta del Bagual no había nadie con barbijo y estaban todos amontonados. Es cierto que la gente está esperando las fiestas hace mucho tiempo pero si no toma conciencia yo las suspendería. El escenario es diferente al de hace unos meses atrás, hoy tenemos un alto porcentaje de la población vacunado con segundas dosis, pero si no nos cuidamos no sabemos que tan grave serán los casos.

 

CONTINUAR VACUNANDO

 

El jefe del Area Programática informó que “en Esquel  tenemos un 70 % de vacunados con segundas dosis, y falta completar con la tercera dosis que se hace después del cuarto mes. Se sigue vacunando en los centros de salud y en cada hospital rural. Hay un porcentaje menor que sigue resistiéndose a la vacunación, incluso pacientes que han sido positivos de Covid. En Esquel se está vacunando en el hospital y los centros del salud del Don Bosco, Sargento Cabral y Buenos Aires”.
 Además de la vacunación contra el Covid-19, Alonso recomendó extremar los cuidados. “La vacuna no garantiza una inmunidad absoluta, posiblemente serán cuadros más leves, pero es importante seguir con las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijos y el lavado de manos, Sii uno va a un espectáculo con barbijo minimiza los riesgos. Por lo menos que haya un control que exija el uso del barbijo ya que hoy estamos relajados y eso nos está llevando a tener cada vez más casos" terminó diciendo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?