Esquel

Restaurantes, bares y pubs de Esquel deberán ofrecer “menú accesible”

Para restaurantes, bares y pubs quedó establecido por ordenanza la obligación de contar con un menú al cual se acceda mediante página web o código QR. Además, estos establecimientos deberán tener disponible un dispositivo tipo Tablet o celular para aquellas personas que no cuenten con uno propio.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/10/2022 - 00.00.hs

La normativa fue aprobada el viernes, en el marco de la décimo cuarta sesión del Concejo Deliberante de Esquel, a instancias del Consejo Municipal de Discapacidad.

 

Se define como “menú accesible” aquel que puede ser utilizado por personas con dificultad de comprensión, audición o visión. El menú en cuestión se refiere a aplicaciones y contenidos en celulares y tablets, accesibles mediante código QR o página web. También fotos, imágenes y audios.

 

La carta de “menú accesible” -en dispositivo electrónico- deberá estar a disposición de los clientes que la requieran. Reflejará exactamente lo mismo que la carta de menú, incluyendo nombre, descripción y precio de los platos y bebidas, las que se actualizarán de manera simultánea.
El local deberá exhibir un cartel informando que cuenta con “menú accesible”.

 

Se exceptúa de la obligación del “menú accesible” a las promociones ofrecidas por un lapso menor o igual a tres días y el denominado “menú del día”.
En la ordenanza aprobada, quedó establecido un plazo de 180 días -a partir de la promulgación de la Ordenanza- para dar difusión, publicidad y aplicación a la norma sancionada, a través de la Dirección de Discapacidad y del Departamento de Comercio, dependiente del Departamento Ejecutivo.

 

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO
Los comercios que -luego del plazo establecido por la Ordenanza- no cuenten con carta de “menú accesible” a disposición del público, recibirán un apercibimiento si es la primera infracción; multa de 100 módulos en la segunda ocasión; de 300 módulos en la tercera y 600 módulos y clausura por dos días en la cuarta oportunidad y en las siguientes.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?