Esquel

Vecinos del barrio Los Cóndores se movilizaron una vez más por la obra de gas

Una docena de vecinas y vecinos del barrio Villa Los Cóndores se concentraron esta semana frente a la Municipalidad de Esquel para renovar el reclamo por la terminación de la obra de gas. Bajo ese marco, presentaron una nota dirigida al intendente Sergio Ongarado, donde cuestionan las dilaciones después de 10 años de espera.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/10/2022 - 00.00.hs

Débora Villalobos, quien hizo de vocera, manifestó, “estamos viniendo casi mensualmente al municipio porque estamos esperando que finalice la obra de gas que lleva 10 años de licitada en el barrio Villa Los Cóndores”.

 

La vecina subrayó que “lamentablemente vemos que si no hacemos acto de presencia las cosas no avanzar, y queremos que quede claro que para nosotros no es grato venir todos los meses a insistir. Parece que nos gusta estar molestando y no es así. Nos hubiese gustado que la obra finalizara en los cuatro meses que indicaban los pliegos”.

 

Villalobos advirtió que se presentó “una nota más de las tantas que presentamos, donde nos dirigimos para reclamar la finalización de la obra, con la preocupación lógica de quienes vemos venir nuevas dificultades con cada día que pase sin que ella finalice. Entre ellos el potencial vencimiento de la aptitud técnica de la planta reguladora de presiones cuyo acondicionamiento le habría costado al municipio aproximadamente 40.000 dólares, y que, por ello, para el invierno 2023 si no se termina la obra es probable que tampoco dispongamos del servicio”.

 

“Nuestra realidad, es que hemos atravesado un invierno más, con frío, asumiendo costos elevadísimos en calefacción a un promedio en pleno invierno de 50.000 pesos por vecino entre gas, leña, pellets, y electricidad. Por eso dejamos nuestras obligaciones de cada día para venir a realizar el trabajo que debiera hacer con celeridad, con eficiencia y de oficio toda la institución municipal, que de un modo u otro debiera coordinar acciones para que esto finalice”.

 

En ese contexto, “para el municipio posiblemente la red de gas sea una obra más, pero para nosotros, después de 10 años de espera, representa esa parte de nuestras vidas que debemos destinar a gestionar del frío, por no disponer de un servicio indispensable para nuestras casas que fueron construidas previendo calefacciones con gas natural”.

 

HISTORIA RECIENTE
Sobre el final de la nota entrada al municipio, los vecinos de Villa Los Cóndores apuntaron que “es indispensable que los vecinos de Esquel sepan que nosotros no pudimos que nos hicieran la obra. Es más, cuando quisimos hacernos cargo y ellos nos informaron que no era posible.
La iniciativa fue del municipio durante la gestión de (Rafael) Williams, cuando allá por el 2008 firmaron un convenio donde la provincia destinaría al municipio, a cifras actuales, aproximadamente 240 mil dólares para que la obra se ejecute”.

 

Asimismo, indicaron que “el Concejo Deliberante un año después declaró la obra de utilidad pública, y nos impuso el pago obligatorio de la misma. Luego fue licitada, adjudicada y al día de hoy no está terminada. Queremos reconocer que el intendente Ongarato dio la orden de terminar con la obra, pero a casi 6 años de la orden impartida, los hechos nos indican que la misma no es atendida con la celeridad y urgencia que requiere el caso”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?