Esquel

Mapuches cortan vías impidiendo salida de la Trochita cargada con turistas

La salida de la Trochita a Nahuelpán se vio frustrada por una manifestación de activistas mapuches quienes bloquearon la salida del tren en la estación Esquel, en momentos que la formación se encontraba preparada, con la locomotora en marcha y los vagones repletos de turistas, unos 190 pasajeros a bordo que se vieron afectados por la protesta, sin poder cumplir con la tradicional excursión a Nahuelpan.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/10/2022 - 00.00.hs

 La cancelación del viaje generó enojo de muchos turistas venidos de distintos puntos del país y que se vieron sorprendidos por el corte de un grupo que no superaba las diez personas ocupando las vías, paradas frente a la locomotora, con carteles y banderas de pueblos originarios. Los propios turistas intentaron dialogar con los mapuches para que depongan la actitud pero fue imposible, generándose algunas discusiones. Después de casi una hora de espera e inclusive con la intervención de un número importante de efectivos de la policía provincial y policía federal, al no lograr que los manifestantes depusieran su actitud de manera voluntaria y pacífica, desde la coordinación del Viejo Expreso Patagónico se decidió cancelar la salida y devolver el importe del boleto a los frustrados pasajeros, ya que muy pocos pudieron ser reubicados en los viajes programados para esta semana, ya que la demanda anticipada es muy alta ante la llegada de muchos turistas a la zona para disfrutar de los últimos días de La Hoya y recorrer el campo de tulipanes en Trevelin.
El jefe de la comisaría 2ª, Diego Williams, se hizo presente en el lugar indicando que “nos encontramos con este corte sorpresivo en la estación del ferrocarril que realizan personas que se identifican como parte de una comunidad mapuche. Dicen que el motivo del corte es en apoyo a lo que está ocurriendo en Villa Mascardi”.
Yina, quien hizo de vocera del grupo de manifestantes, también habló con la prensa y dijo que “nos vinimos a manifestar a la estación de tren por la violencia que se vive en Villa Mascardi, reprimiendo a mujeres embarazadas, bebés, niños, entrando la fuerza federal a reprimir a la comunidad. Nosotros también sufrimos violencia en la Comunidad Nahuelpan, contaminándonos con la planta de residuos. Hay altos índices de cobalto y níquel. La escuela no cuenta con agua potable para beber. Lo que pasa allá o acá no son casos aislados, las comunidades mapuche tehuelches están siendo hostigadas, por eso decidimos manifestarnos y que el tren no salga” expresó la vocera mapuche.

 

TURISTAS INDIGNADOS

 

“Soy una mujer jubilada, vine a Esquel para realizar este viaje en la Trochita, era nuestro sueño y no sé si voy a poder volver. Estas personas podrían manifestarse a un costado y no cortar las vias el tren”, dijo una turista indignada, quien señaló que con la protesta “lo único que van a conseguir es no tener turistas en Esquel. Lo que pasamos me parece lamentable, vengo de Buenos Aires, es la primera vez que estoy en Esquel y me encuentro con esto. Esta no es la forma para que los argentinos salgamos adelante, con enfrentamiento, violencia, están en su derecho a protestar pero al costado de la vía para que el tren circule. Nosotros pagamos un pasaje y tenemos derecho a viajar" expresó.
Muchas manifestaciones se sucedieron en el mismo sentido, salvo una turista quien brindó su apoyo a la protesta mapuche, “Vengo de Quilmes, Buenos Aires, para pasar unos días de vacaciones. Comprendo la lucha de los mapuches y la apoyo. Estoy de acuerdo con su lucha ancestral. Nosotros como pueblo no podemos solucionar estas cosas pero los gobernantes son los que tienen que intervenir y solucionar los conflictos”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?