evaluan que los incrementos sean escalonados

Ongarato aseguró que los impuestos aumentarán en 2023 “pero no al ritmo de la inflación”

El intendente Sergio Ongarato adelantó que desde el Ejecutivo Municipal esperan poder presentar esta semana ante el Honorable Concejo Deliberante de Esquel el Presupuesto Municipal para el período 2023, para su tratamiento y aprobación. Y al respecto, el mandatario advirtió con preocupación que “la altísima inflación que tenemos en nuestro país y la incertidumbre en términos económicos dificulta su elaboración”.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/11/2022 - 00.00.hs

Ongarato hizo hincapié en que junto a integrantes de su gabinete “estamos trabajando para poder presentarlo, manteniendo reuniones con los secretarios de las distintas áreas, analizando distintos aspectos”.
Admitió que no es una tarea sencilla en este caso, “incluso creo que este es el presupuesto más complejo que hemos realizado en las dos gestiones que llevamos en la Municipalidad y se debe a la altísima inflación que tenemos en nuestro país. Esta situación hace que sea muy difícil proyectar los números porque depende de un montón de variables que no maneja la Municipalidad de Esquel”.
De esta manera, “lo que vamos a hacer es repetir lo del año pasado y anterior. Los ingresos que la municipalidad maneja como son el impuesto inmobiliario, tasas de recolección de residuos y otras por uso de establecimientos municipales, se van a incrementar, pero no al ritmo de la inflación. Pero, van a tener un aumento importante. Estamos viendo la posibilidad de hacerlo escalonado, en algunos casos se puede y en otros no”, explicó.
A modo de ejemplo, dijo que “el impuesto inmobiliario para el año 2022 subió un 35% hasta mitad de año, y un 20% en lo que restaba del año. No llega al 100% y sin embargo la inflación ha sido superior a este porcentaje”.
 
MENOS INGRESOS

 

Agregó con preocupación que “los ingresos municipales empiezan a quedarse atrás y empezamos otra vez a depender más de ingresos que no manejamos como la coparticipación federal de impuestos, regalías petroleras. Estos dos ingresos cada vez cobran mayor importancia en lo que son los ingresos municipales”.
Este marco dijo que “termina en mayor dificultad para llevarle a los vecinos los servicios que están necesitando, obras que se necesitan hacer dentro de la ciudad con financiamiento municipal. Cada vez cuesta más porque los ingresos son cada vez menores”.
Por último, Ongarato manifestó que “se está trabajando fuertemente para lograr tener un presupuesto que, si las variables económicas nacionales acompañan, pueda cumplirse mejor que el de este año que quedó muy desfasado. Incluso hubo obras que tuvimos que anular para pasar esos montos al funcionamiento habitual de la Municipalidad como por ejemplo la compra de combustible para la recolección de residuos y demás vehículos municipales. Y también para gastos comunes que, por la altísima inflación tuvimos que afrontar de esta manera”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?