Esquel

Trabajadores de Salud realizaron nueva manifestación frente al Hospital Zonal

Frente al Hospital Zonal Esquel se llevó a cabo ayer una nueva asamblea y manifestación de trabajadores de Salud dando cuenta del reclamo en materia salarial, mejoras laborales y de infraestructura sanitaria.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/11/2022 - 00.00.hs

Los trabajadores del Hospital anunciaron que el 17 de noviembre se sumaran al paro nacional en Salud por la situación de precarización laboral de los médicos residentes.
Por otro parte, los trabajadores del HZE reclaman la reapertura inmediata de la paritaria salarial, pase a planta de los contratados y no ser afectados por el impuesto a las ganancias. Además se solidarizan con el personal del hospital del Corcovado.
“Las medidas de fuerza para el personal de salud son difíciles, porque ya sabemos que se tienen que garantizar las emergencias y las guardias”, aclaró el Dr. Fernando Macayo al ser abordado por la prensa.  “Pero nos preocupa la situación de los residentes en todo el país, incluyendo a los residentes de Chubut, donde no hay postulantes, y porque muchas veces los residentes que egresan se van de la provincia por los malos sueldos, y son absorbidos por los servicios sanitarios de otras provincias”.
Agregó que el reclamo de la asamblea del hospital "no es únicamente la cuestión salarial: es por el funcionamiento del sistema. Las guardias no se aumentaron para nada, los sueldos básicos están congelados desde abril. Así no habrá quien cubra las guarida. De hecho, en los hospitales rurales están quedando sin guardias médicas, sin servicios de urgencia. Cuando antes eso no ocurría, había mucha más formación de residentes” dijo.
Asimismo, calificó Macayo de “gravísima la situación de los hospitales rurales ya que  quedan al descubierto en forma alternante Lago Puelo y Epuyén. Los trabajadores fueron hasta el municipio para alertar de esta situación. Si no hay mejores sueldos, mejores pagos de guardia, no tenés formación de residentes, es algo que se agravará en los próximos tiempos, pero es algo que no lo ven o no lo quieren ver las autoridades” expresó.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?