Esquel

Ongarato dijo que hay un "escenario económico complejo” por caída de la recaudación municipal

El Intendente Sergio Ongarato se refirió a la negociación salarial que comenzó con los gremios Soeme y Ate en la continuidad de la paritaria del segundo semestre,  admitiendo que "hay un escenario complejo en lo económico a nivel país, con un alto índice de inflación y nos preocupa que en estos últimos meses la Municipalidad sufrió una caída en la recaudación" señaló.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/11/2022 - 00.00.hs

Cabe recordar que la paritaria se reabrió el lunes último con la participación de las secretarias de Hacienda, Cdora. Paula Neuwirth y de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe en representación del Ejecutivo Municipal..
Afirmó Ongarato que para esta negociación “el escenario es complejo. Dimos ya un aumento superior al que estaba planificado el año pasado. Como fue indicado por provincia y por Nación, el presupuesto 2022 tenía un incremento del 39,5 %. Esa es la inflación que se esperaba. Nosotros calculábamos que podía se de un 60 % pero nunca imaginamos que llegaría a sobrepasar el 100 % de inflación”, expresó el intendente.

 

PARTIDAS AGOTADAS ANTES DE TIEMPO

 

En cuanto a las cuentas municipales, dijo el jefe comunal que “muchas partidas se agotaron, por ejemplo las de combustible, alimentos, los aportes a personas en situación de vulnerabilidad, partidas a comedores, etc, y todo lo que se debe aportar por ordenanza, se agotaron antes de tiempo. Hubo que suplementarlas con ingreso adicional que vino producto de la inflación, de mayor facturación de los comercios pero que no acompañó el ritmo del crecimiento de los precios”, explicó el intendente.
En este marco, indicó que “los incrementos salariales también superaron lo que estaba planificado para este año. Y ahora sumamos una preocupación adicional que es la caída de la recaudación. En octubre la recaudación de impuestos fue menor a lo que venía siendo. Esto obedece en gran parte a una caída de la actividad económica en Esquel producto de la situación que se registra en todo el país”, manifestó el mandatario municipal, agregando que “es una caída sensible, siempre hay una oscilación de la recaudación entre un mes y otro. Todavía no tengo los detalles, pero es un dato que preocupa” apuntó.

 

CUIDAR QUE EL EMPLEADO MUNICIPAL COBRE A FIN DE MES

 

Por otro lado, en la jornada de ayer se estaba cerrando el proyecto definitivo del Presupuesto Municipal 2023, para ser presentado en el Concejo Deliberante para su tratamiento. “Esto fue muy complejo también -dijo Ongarato-, porque no podemos cerrar un presupuesto sin saber cuál será la masa salarial con la que empezaremos el año que viene. Esto dependerá de la negociación salarial en curso y de la buena voluntad que pongan los gremios y trabajadores porque las cuentas están muy al límite y corremos el riesgo ante un aumento excesivo de no poder pagarlo. Siempre buscamos cuidar que el empleado municipal cobre su sueldo el ultimo día hábil del mes, como lo venimos pagando siempre en nuestra gestión”, terminó diciendo Ongarato.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?