Esquel

Quejas de feriantes y emprendedores gastronómicos por valor de stands en los festejos de La Trochita

Feriantes y emprendedores gastronómicos se presentaron ayer en la estación Esquel del Viejo Expreso Patagónico molestos con el costo de los puestos que se instalaran el domingo en la feria y patio de comidas con motivo de los festejos por el centenario de La Trochita, con la presentación de Los Palmeras, estimándosae que la concurrencia alcanzará las 25 mil personas.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/11/2022 - 00.00.hs

Jimena Basilio, de Chocolates Ankatu, una de las feriantes molestas por el cobro de los stands para la fiesta centenario de La Trochita.

Jimena Basilio, de Chocolates Ankatu, comentó que en un principio se informó que el puesto tendría un canon de 2 mil pesos, "pero ahora lo aumentaron a 7 y 10 mil pesos".
“Cuando estaban anotando en el predio de La Trochita eran 2 mil pesos. Después de eso nos enviaron a Producción y Empleo municipal, y hasta el martes eran 2 mil pesos para cualquier persona. El martes por la tarde pasó a valor 7 mil para mí que soy productora de chocolates, y 10 mil para los foodtruck. La explicación del aumento es que piensan que habrá mucha gente y que por eso tendremos mucha venta” dijo la productora.
Basilio confió que, a diferencia de otros eventos, el pago se debía hacer por adelantado. “Hemos participado de otras ferias, donde se paga después del evento. No somos grandes productores,, nos sentimos desvalorizados. Somos locales y no entendemos que nos cobren esto. Tengo que vender 40 o 50 mil pesos para poder invertir y tener una ganancia” apuntó.
La vecina comentó que elabora bombones, alfajores y chocolates. “En mi caso, me perjudican porque no voy a vender 50 mil pesos esa noche, vendo chocolates y la gente lo lleva generalmente para regalar. El viernes hay que ir a buscar la boleta a Producción y Empleo municipal y de ahí a pagar supuestamente los 2 mil pesos en la Cámara de Comercio” relató, agregando que "vinimos a hablar con el coordinador de La Trochita, Miguel Sepúlveda para que eleve nuestro reclamo a Rawson”.
Otra emprendedora manifestó que tuvieron invitación para tres días en la Willmanco por los parapentes, "y nos cobraban 10 mil pesos. Dijimos que no porque en La Trochita cobraban menos, pero ahora salen con esto. Nosotros tenemos hamburguesas, milanesas y papas fritas. Y todo eso tiene un costo que aumenta día a día. Gastamos mas de 100 mil pesos para poder llegar a vender. Ahora nos piden 10 mil pesos por el puesto. Hay que pagar 5 mil pesos el viernes, y una vez que estemos instalados pasarían a cobrar los otros 5 mil pesos” explicó.

 

 MAS DE 40 PUESTOS INSCRIPTOS

 

En medio del reclamo, la secretaria de Desarrollo y Producción municipal, Camila Gullino, informó que sigue abierta la inscripción para aquellos feriantes que deseen participar de la celebración del centenario de La Trochita.
“Ya tenemos más de 40 puestos inscriptos, entre los que contamos productores, foodtrucks y artesanos, entre otros”, dijo la funcionaria, quien informó que el costo de los puestos para foodtrucks, carros y cerveceros es de 10 mil pesos; 7 mil pesos para el patio gastronómico, 3 mil pesos los productores y mil para los artesanos. “La organización de La Trochita solicitó al Municipio la colaboración en la organización de los feriantes, considerando que tenemos experiencia en eventos como este y personal idóneo para la organización de la feria”.
Respecto del pago de los puestos y los costos de los mismos, la funcionaria comentó que “el precio de los stands fueron definidos por la organización del evento, nosotros estamos colaborando únicamente con la organización en cuanto a inscripciones. La facturación para la obtención del comprobante de pago que permitirá a los feriantes acercarse el domingo a ubicar su puesto en el predio, se realizará en la Cámara de Comercio, ubicada en Av. Fontana 574”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?