Esquel

Avanzan con los trabajos necesarios para garantizar la provisión de agua en Alto Río Percy

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel, Herman Torres, se refirió a la situación de la obra para la distribución de agua en la comunidad de Alto Río Percy.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/11/2022 - 00.00.hs

En este sentido dijo que desde el municipio se busca avanzar con la misma y llevar a cabo los trabajos necesarios para poder garantizar la provisión de agua. “Si logramos eso, tendríamos que estar en pleno funcionamiento en enero o febrero. La prioridad es que el servicio se normalice”, subrayó el funcionario.

 

Explicó que “se trata de una de las obras en las que empezamos a trabajar nuevamente. Es una obra que en su momento se había proyectado de una forma y cuando la fuimos a evaluar se necesitaba otro tipo de solución técnica”.

 

En este marco también “hemos hablado con gente de la zona de Alto Río Percy y hemos llegado a un acuerdo para ver si podemos sostener el cauce propio que tiene el arroyo, a efectos de evitar hacer un trabajo que sería mucho más costoso y que por ahí no se podría solucionar como queremos. Porque sería una toma subterránea, lo cual significa un estudio técnico mucho más importante en este momento. Incluso habíamos tomado contacto con alguien que podría hacer ese trabajo pero, no se encuentra en el país. Por lo tanto, desistimos de esa posibilidad”.

 

En los últimos días “fuimos a recorrer el sector para ver cómo había quedado después del invierno. Porque el verano pasado lo pusimos en funcionamiento, pero en primer lugar, no había suficiente agua. Teníamos serios problemas en algunos tramos y esto generó problemas con algunos vecinos que se conectaron. Otros pidieron conexiones y después no se conectaron. Después eso también hace que el sistema a veces no se puede compensar”, indicó Torres.

 

OBRA INICIADA
Y en el caso del invierno “fue totalmente frío y esto hizo que la cañería, al no tener continuidad, se congele. Estamos hablando de que la toma de agua está a unos 800 metros sobre el nivel del mar. Esto significa que las bajas temperaturas fueron importantes y eso generó que se congele parte del sistema y después no se pudo dar factibilidad”, agregó. Entonces, manifestó el secretario de Obras Públicas municipal, “la idea es retomar eso ahora y veremos si ya podemos concretar la contratación de alguien que haga el trabajo que se necesita. Ya tenemos cotizaciones y demás, para ver si ya podemos avanzar con los trabajos”.

 

La obra ya está iniciada, “hay que hacer algunas cuestiones, colocar algunas válvulas nuevas de retención a los efectos de poder garantizar el servicio. La idea es que quede todo el sistema en casetas donde nadie pueda tener ingreso y para una mayor seguridad. Donde nadie pueda tocar las llaves que, es uno de los problemas que tuvimos”.

 

“Lo más importante es que todo el tendido está. Faltan algunas conexiones domiciliarias, pero después hay que colocar algunas llaves. No hay un tema complicado en cuanto a lo económico, con unos tres millones de pesos se podría normalizar el sistema nuevamente”, expresó.

 

Por último dijo que desde la Municipalidad la idea es ver si se puede contratar una empresa que haga los trabajos, “para ver si podemos terminar todo lo que es la parte civil y de construcción de agua. Si logramos eso, tendríamos que estar en pleno funcionamiento en enero o febrero. Primero hay que hacer funcionar el sistema y después comenzaríamos con todo lo que es la obra del cerramiento de los tanques que, sería un trabajo secundario. La prioridad es que el servicio se normalice en cuanto a la provisión de agua”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?