Esquel

Municipalidad de Esquel trabaja con el INA para mejorar drenaje pluvial

La Municipalidad de Esquel trabaja con el Instituto Nacional del Agua (INA) en la realización de anteproyectos para la mejora del drenaje pluvial. Así lo confirmó el secretario de Obras Públicas municipal, Herman Torres, quien realizó un recorrido por la ciudad junto a técnicos del INA y el Ing. Daniel Peláez.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/11/2022 - 00.00.hs

Torres dijo que “alrededor de cuatro meses atrás empezamos a trabajar en un proyecto que fuimos presentando en etapas para que el INA tomará conocimiento respecto de las problemáticas que tenemos actualmente. Después del invierno analizamos algunas zonas de Esquel, como el sector “de Hernández” y ahora lo recorrimos con ellos, al igual que el resto de la ciudad, para que tengan una idea general de cómo se comporta el suelo y las aguas”.
El representante técnico del INA, Ing. Gustavo Peuser, indicó que “el objetivo es realizar una serie de anteproyectos relativos al drenaje pluvial urbano a nivel macro, que sirva luego para tener una cartera de proyectos para que el Gobierno Nacional pueda usarlos para distintas inversiones. Recorrimos toda la ciudad, especialmente las zonas donde hay generación de sedimentos, las más altas en donde existen barrios que se están asentando y también la zona más antigua de la ciudad, donde se generan algunos problemas. Ahora resta elaborar un diagnóstico y plantear un esquema de obras que complementen la infraestructura que ya existe”.
Torres destacó que Esquel esta dentro de un plan destinado únicamente a 100 ciudades en el país, "es un privilegio que no podemos desaprovechar, por eso estamos acompañando al INA y dando respuesta a todo lo que necesiten y podamos aportar desde la Municipalidad”. Señaló que “es el momento justo como para iniciar una obra que es fundamental, porque tenemos sectores en los que registramos serios inconvenientes como por ejemplo en el barrio Buenos Aires. Ahora tenemos el proyecto y estamos apuntando a resolver ese tema puntalmente, después ellos verán cual es la solución técnica para esos espacios y demás puntos críticos de la ciudad, así que esperamos que se pueda armar un proyecto ejecutivo a corto plazo”, comentó.

 

UN PROYECTO CON VISION A 20 O 30 AÑOS

 

Por su parte el Inspector de Obras municipal, Ing. Daniel Peláez, destacó la importancia de contar con información de base sobre los trabajos que se han realizado en años anteriores como el saneamiento de la obra en el arroyo Esquel, los desagües pluviales, la obra del control aluvional de la zeta realizada en la década del 80` y la forestación comunal en todas las laderas. Sobre este último punto, señaló que “ha facilitado el comportamiento hidrológico y ha evitado que haya catástrofes hídricas. De todos modos, el avance urbanístico y la ocupación de las laderas trae consigo toda una serie de problemas y una problemática que es necesario atender y por eso hay que encarar este proyecto y el estudio tomando a Esquel como una sola cuenca integral, no como recintos aislados, haciendo un ordenamiento territorial acorde al crecimiento de la ciudad y plantear soluciones técnicas por lo menos con una visión a unos 20 o 30 años para evitar mayores problemas a futuro.”
Finalmente, el secretario Torres agradeció la visita de los técnicos nacionales e indicó que con este trabajo conjunto se podría dar una respuesta a un recurrente reclamo de los vecinos. “Desde el municipio hemos planteado la primera solución y se vio reflejado este invierno, porque los pluviales han funcionado, y confiamos en que hay una solución técnica para el resto de los inconvenientes. Será una cuestión de evaluación y posteriormente iremos avanzando en la medida de nuestras posibilidades con los proyectos que nos vayan enviando. Seguramente habrá en un futuro más visitas en las que podremos aportarles todo el material que necesiten. Estamos muy agradecidos por la decisión de Nación de seleccionar a Esquel como una de las ciudades para trabajar”, finalizó diciendo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?