Esquel

Faltan vacunar alrededor de 700 niños en la cordillera

Desde el Área Programática Esquel salieron a redoblar los esfuerzos por alcanzar un mayor porcentaje de vacunación entre niños de las distintas localidades de la cordillera, en el marco de la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis”.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 30/11/2022 - 00.00.hs

“No es un capricho que pidan las vacunas en las escuelas, es una obligación y hay que hacerlo”, manifestó el Dr. Emiliano Biondo, epidemiólogo del Área Programática, quien resaltó la importancia de vacunar a los más pequeños. “Los chicos de 13 meses hasta antes de cumplir los 5 años tienen que recibir la vacunación. Puede ir a cualquier centro de salud o al vacunatorio del hospital. Allí pueden recibir la dosis de campaña y contribuyen a la sociedad. Ya fueron los equipos de salud casa por casa y aún nos quedan 500 niños en Esquel por vacunar”.
Sobre la población que todavía no se vacunó, indicó a Radio Nacional Esquel que, “tenemos 4500 niños en toda la región, Esquel tiene 2000 niños y hemos llegado a 1400 niños, con lo cual, estimamos que nos está faltando el 25% de la población por vacunar. En Lago Puelo nos faltan 200 niños, o sea que entre Esquel y Lago Puelo faltan 700 niños por vacunar”.
Asimismo, subrayó que “la polio sigue circulando en algunos países, en otros se producen brotes, y lo mismo con el sarampión, donde es endémico en algunos países. Nosotros hemos logrado cortar la circulación gracias a la vacunación contra el sarampión. En el 2000 nuestro país deja de tener circulación, manteniendo estándares de buena cobertura”.

 

PELIGRO LATENTE

 

Biondo apuntó que “estas campañas que hacemos cada 4 años, más allá de tener que mantener estándares del 90 o 95%, algo que logramos hasta la pandemia, cuando llegamos al 80 o 85% como máximo, perdiendo 10% de cobertura, algo que es tremendo porque vuelve a recircular el virus”.
Asimismo, agregó que “hay que entender la mirada global de que el sarampión se sigue reproduciendo en brotes en Latinoamérica, con países donde se ha dado en alta magnitud. Nosotros venimos escapando, pero hay que entender que hemos contenido la enfermedad con la vacuna”.
Sobre el final, no dudó en solicitar “por favor a las familias que se vacunen, tenemos que hacer cumplir la ley de protección a la salud pública. Hay que diferenciar lo que es Covid con Sarampión, porque son cosas diferentes, el sarampión es un flagelo diferente. Y no vacunarse no implica que el virus circule y mute, sino que lo importante es que desde el 2000 tenemos la situación controlada, salvo algunos brotes que se han dado. Pero perder el estatus de no tener circulación endémica es lo grave”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?