Esquel

Polémica por la escasa partida destinada al Consejo Municipal de la Mujer para el 2023

Polémica generó la escasa partida que se le asignó al Consejo Municipal de la Mujer para el año 2023. Si bien el proyecto de presupuesto se encuentra en el Concejo Deliberante para su estudio y podría sufrir alguna modificación, llamó la atención que al momento de su elaboración desde el Ejecutivo solo se le haya asignado 10 mil pesos a este Consejo, lo que implicaría menos de 1000 pesos por mes, una partida que no permitiría financiar ni siquiera gastos básicos o elementales de funcionamiento.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/12/2022 - 00.00.hs

Además la partida general de gastos para el año próximo supera los 4 mil 600 millones de pesos, por lo que los 10 mil pesos del Consejo de la Mujer hace aún más insignificante la partida asignada.

 

"ESTO ME PARECE UN PASE DE FACTURA"

 

La presidenta del Consejo de la Mujer, Graciela Avilés, se mostró molesta por esta decisión del Ejecutivo, solicitando se haga una revisión por parte de los concejales antes de que se ponga a votación el presupuesto.
“Me sorprende la partida de dinero que le asignan al Consejo de la Mujer para el año próximo, habría que ver cual el objetivo que tiene esta gestión, parece que las mujeres seguimos no siendo prioridad” dijo, agregando que "esto me parece un pase de factura porque soy parte de un gremio (Soeme), nunca conté con la simpatía del Ejecutivo municipal” expresó.
A su vez, consideró Aviles que podría tratarse de un error a la hora de hacer el presupuesto “ya que los otros consejos municipales (Discapacidad, Tercera Edad, Adicciones) reciben alrededor de 380 mil pesos. No entiendo por qué razón a nosotros se nos disminuyó tanto la partida, a 10 mil pesos o sea nada”.
Expresó Aviles que esta situación “es muy vergonzosa, realmente es una miseria designar ese dinero para que funcione una oficina pública que tiene tanta convocatoria como es el Consejo de la Mujer, con un trabajo que está a la vista y del que puede dar cuenta muchas personas que hemos atendido”.
Sobre la elaboración del presupuesto, dijo que todos los años hacen un balance de la gestión del Consejo de la Mujer, informando sobre las actividades realizadas y proyectando otras para el año próximo, además del trabajo diario que desarrollan, “pero en si no tenemos injerencia en la elaboración del presupuesto para el Consejo de la Mujer, buscamos que se elabore un presupuesto en donde se contemple la perspectiva de género pero no tenemos ninguna participación en la partida que se asignará” dijo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?