Esquel

Winter dijo que las largas filas para conseguir turnos es por aumento de la demanda en el Hospital de Esquel

Desde la dirección del Hospital Zonal Esquel el Dr. Carlos Winter aseguró que se está trabajando para tratar de que no se repitan las largas colas de los primeros días de la semana, con esperas hasta 4 o 5 horas para sacar un turno.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/12/2022 - 00.00.hs

“El hospital tiene una muy alta demanda y la gente que no consigue turnos en las clínicas también concurre al hospital”, manifestó en contacto con la prensa. “Tenemos turnos guardados para la gente de la ruralidad, para gente de la Unidad 14, para judiciales, para la gente de Esquel, para los centros de atención primaria, por lo cual, hay días donde se hace un cuello de botella, pero no es lo habitual”.
Agregó el director del nosocomio local que “diciembre es un mes donde muchos profesionales se toman licencia, con lo cual, eso hace que haya menos oferta”.
Sobre el sistema que se utiliza actualmente para poder ser atendido con un especialista, Winter confió que “los turnos se dan de 7 a 10 de la mañana para cualquier especialista, vienen y sacan turno por ventanilla. Cada médico tiene un listado de turnos disponibles, algunos tienen turnos a demanda, por lo cual dejan espacios para atender a la gente que viene con alguna urgencia”.
Asimismo, aclaró que “en el interior lo que faltan son médicos generalistas, y el hospital de Esquel es un segundo nivel, con especialistas y demás. No queremos que la gente espere, que haya fila, pero tenemos que entender que los recursos con los que contamos son finitos, tanto de personal como de infraestructura. Por lo cual, cuando hay más demanda, van a suceder estas cosas”.
También hizo hincapié en que el sistema de turnos online todavía no está funcionando, “se quiere implementar un sistema de referencia y agendar todo lo que es turnos. La implementación de la historia clínica electrónica, que se pretendía instalar antes de fin de año, pero creo que se va a extender al año que viene. La idea es mejorar, siempre con la intención de mejorar el acceso de la gente a los turnos y a las consultas”.
Agregó que “hay mucha gente que no tiene internet, y de hecho en algunos centros de salud la conexión es complicada. Pero eso va a ser gradual, y quienes no puedan conseguir turno vía online lo harán como hasta ahora”.
 

 

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