Esquel

Brigadistas del Parque Los Alerces cumplen paro por viáticos adeudados y mejoras salariales

En el marco del paro por 48 horas que anunció ATE a nivel nacional para el personal de las brigadas de incendios de los Parques Nacionales, se cumplió ayer la medida de fuerza en el Parque Nacional Los Alerces con alto acatamiento debido al retraso del pago de viáticos adeudados. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/12/2022 - 00.00.hs

Mario Cárdenas, delegado gremial, dio cuenta de que ante la falta de respuesta por parte del Directorio de la Administración de Parques Nacionales se decidió realizar un paro total de actividades entre el jueves y viernes de esta semana.
«Hay una acumulación de reclamos que hacen que tengamos que salir al choque», dijo Cárdenas, quien señaló que de esta manera «estamos diciendo que los brigadistas no están para bancar las emergencias: de eso se tiene que encargar el organismo».
La adhesión al paro en el Parque Nacional Los Alerces dijo Cárdenas que «es alta, tenemos adhesión tanto en Los Alerces como en los distintos Parques del país porque hay un enojo por la falta de reconocimiento del Estado hacia el trabajo que hacen los brigadistas durante todo el año. Hay que tener en cuenta que en la actualidad hay incendios durante todo el año en distintas partes del país, y ese reconocimiento no se ve reflejado».
También hizo hincapié en que «estamos pidiendo hoy un incremento salarial, ya que la base salarial actual es de 70 mil pesos, y por ello la mayoría de los brigadistas están por debajo de la canasta básica de alimentos que hoy ya es de 146 mil pesos».
De esta manera, el delegado gremial subrayó que «son distintos reclamos que llevamos adelante y que no terminan de concretarse, llegando fin de año sin que se reconozca el trabajo que se lleva adelante, y más teniendo en cuenta que en Patagonia Norte empieza la temporada alta».
No obstante, aclaró que, de ser necesario, los brigadistas van a acudir de ocurrir un incendio. «Generalmente, cuando hacemos medidas de fuerza, se acude ante cualquier emergencia. Quedamos atentos y a la escucha de si pasa algo, eso siempre se hizo» expresó.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?