Esquel

El municipio de Esquel mantendrá controles durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo

La directora de Gobierno municipal, Dra. Lorena Viera informó que se mantendrán las tareas de control preventivo en Esquel para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/12/2022 - 00.00.hs

En este sentido, Viera dijo que los controles apuntan a evitar la venta y uso de pirotecnia, en el tránsito vehicular y también sobre la venta de alimentos crudos y elaborados.
La funcionaria dijo que «es importante destacar que sigue vigente la Ordenanza Nº 196/2021, que fue aprobada el 3 de diciembre del año pasado, donde quedó totalmente prohibido el uso de pirotecnia en Esquel, sancionando fuertemente la transgresión con multas que van desde los 200 módulos, y aumenta en escala ante la reincidencia» explicó la directora de Gobierno. 
Agregó la funcionaria que «los controles se realizan desde la portada de acceso a la ciudad a través de los inspectores de Comercio e Inspección General que monitorean los vehículos que pueden ingresar elementos pirotécnicos, y además se están haciendo inspecciones en comercios también» apuntó.
Sobre donde denunciar por venta ilegal de pirotecnia, la directora de Gobierno explicó que «hay dos vías donde el vecino puede denunciar, dependiendo del lugar que hace la venta. Si se trata de un comercio, los vecinos pueden informarlo llamando al 2945 15-688669 que es de Comercio e Inspección General. Pero si la venta se realiza en un domicilio particular, la denuncia se debe realizar en la Policía de la provincia, porque se trataría de una contravención, y la injerencia para poder actuar en domicilios particulares es el Juzgado de Paz de Esquel, que es el facultado para librar las ordenes de allanamiento» dijo Viera.
Explicó que la ordenanza sobre pirotecnia tiene como finalidad evitar molestias en distintas circunstancias, «por ejemplo, tenemos las personas con autismo que se ven seriamente afectadas ante los estruendos y luces que se generan, tenemos la situación de las mascotas que se ven aturdidas y huyen pudiendo padecer accidentes y otra situación son los posibles incendios ante esta situación de sequía. Son factores determinantes, y se pretende con la norma concientizar sobre la peligrosidad y el impacto negativo que genera en la misma naturaleza», señaló. 
Por otra parte, la directora de Gobierno confirmó que durante Nochebuena, Navidad, fin de año y los días feriados se van a mantener los controles de tránsito y alcoholemia. En este sentido, señaló que «pedimos a la población que designe un conductor responsable o que busque un medio alternativo de transporte, como taxis o remises».
Viera se refirió también a las inspecciones del área Bromatología, las que se mantendrán «con el objetivo de que se cumplan las pautas de manipulación de alimentos, para evitar una contaminación por la ingesta de alimentos crudos o cocidos en mal estado» concluyó.

 

ASUETO ADMINISTRATIVO EN EL MUNICIPIO

 

El personal de la Municipalidad de Esquel tendrá asueto administrativo el lunes 26 de diciembre y 2 de enero próximos con motivo de la celebración de la Navidad y Fin de Año.
El municipio oficializó los asuetos ayer, dando cuenta de la Resolución Nº 2869-2022, indicando que todas las dependencias municipales permanecerán cerradas esos días, sin atención al público.
Respecto de la recolección de residuos, se informó que el servicio funcionará de manera «normal» los días 24 y 31 de diciembre. Sin embargo, se prevé un servicio restringido durante los días 25 y 26 de diciembre, y 1 y 2 de enero de 2023.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?