Esquel

En amplio operativo logran circunscribir incendio de magnitud en el Parque Nacional Los Alerces

Un amplio operativo se montó en el Parque Nacional Los Alerces para combatir el incendio desatado en la zona de Bahía Rosales, el que ayer, al cierre de nuestra edición había logrado ser circunscripto, tras un intenso trabajo de brigadistas con apoyo de dos medios aéreos, un avión hidrante y un helicóptero con helibalde pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/12/2022 - 00.00.hs

2

Los medios aéreos realizaron ayer 65 descargas de agua, pudiendo operar sin dificultad ya que las condiciones se presentaban óptimas para los vuelos.
Según el último parte emitido ayer por la tarde por la Administración de Parques Nacionales, indicaba que el incendio estaba circunscripto, informándose que se encontraban desplegados recursos materiales y humanos para el control distribuidos en todo el frente de avance del fuego. 
En la mañana se ayer se habían logrado afianzar las líneas de defensa y anclarlas con herramientas manuales, permitiendo trabajar con los medios aéreos.
También en el operativo se sumó Prefectura con base en el Parque Los Alerces, restringiendo la navegación en el lago Futalaufquen para que el helicóptero con el helibalde pudiera reabastecerse rápidamente en el lago.
Ayer por la tarde, ante el cuadro de situación favorable que presentaba el incendio, se procedió al repliegue del personal a base, quedando el mismo bajo monitoreo de las cámaras de teledetección y drones con cámara térmica. 
Asimismo se informó que este miércoles continuarán las tareas de liquidación y trabajos con medios aéreos.
En el siniestro trabajaron combatientes pertenecientes a la administración de Parques Nacionales, personal de Línea, Técnico, Radioestación, Logística y de Operaciones del PN Los Alerces.

 

PRESUMEN QUE FUE INTENCIONAL

 

Cabe señalar que el incendio se inició en la tarde del lunes último, pasadas las 19 hs., en zona de Bahía Rosales, a unos 10 km de la Villa Futalaufquen. Se cree que el mismo fue causado de manera intencional, en un sector donde no hay senderos habilitados para el turismo ni asentamientos cercanos.
En un primer momento el incendio se presentó fuera de control y el foco ígneo fue atacado primero por una cuadrilla vía terrestre, logrando ubicar el foco, realizando trabajos de apertura y despeje para la posterior acción de los medios aéreos provisto por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Ingresaron al foco un total de 14 Brigadistas. En la noche del lunes fue monitoreado con las cámaras de teledetección y a primera hora de la mañana de ayer, pasadas las 7 hs. se comenzó a trabajar con el helicóptero con helibalde y el avión anfibio.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?